Según las estimaciones de Kiev, cientos de soldados rusos pierden la vida diariamente en Ucrania, debido a los ataques dirigidos contra la artillería y las defensas rusas en su intento por abrir brechas en las fuerzas ucranianas.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, el total de bajas en las tropas rusas, entre fallecidos y heridos, asciende a aproximadamente 250,000, según los cálculos del Estado Mayor del Ejército ucraniano, que fueron actualizados recientemente.
El último informe del Estado Mayor señala que solo en las últimas 24 horas de combate, unos 540 soldados rusos perdieron la vida. No obstante, estas cifras son "provisionales" y difíciles de verificar debido a la complejidad de obtener datos precisos en medio de la batalla.
Las dificultades para acceder a los cuerpos de los soldados caídos se suman a la falta de transparencia por parte de ambos bandos. Las estimaciones se basan en información proporcionada por los propios soldados y en las filmaciones de drones que muestran vehículos militares destruidos.
Rusia y Ucrania no divulgan información sobre el número de soldados fallecidos. La última vez que el Ministerio de Defensa de Rusia hizo pública esta información fue el 21 de septiembre de 2022, informando la muerte de 5,937 soldados rusos en Ucrania. Sin embargo, esta cifra no incluía a los combatientes del grupo mercenario "Wagner" ni a las fuerzas en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk controladas por Rusia, según indicó Kiev.
Según declaraciones de uno de los comandantes de "Wagner", conocido como "Marx", hasta el 20 de mayo, el grupo tuvo aproximadamente 79,000 combatientes caídos, con cerca de 22,000 muertos y 40,000 heridos.
Un estudio reciente realizado por dos medios de oposición rusos, Mediazona y Meduza, cifra en 47,000 el número de soldados rusos muertos hasta el 27 de mayo, y en otros 78,000 el número de heridos graves.
Aunque estos datos no pueden ser verificados, se alinean con las grandes batallas y los avances del ejército ucraniano en el frente. Los momentos con más bajas se registraron durante la liberación de zonas en la región de Járkov en septiembre pasado y en Jersón en noviembre.
Marzo fue el mes más mortal para las tropas rusas, con más de 24,000 muertos en combate, según estimaciones del ejército ucraniano, durante el asalto a Bajmut.
Durante la contraofensiva en curso, Rusia sufrió el mayor número de bajas en un día, 1,010, el pasado 8 de junio, cuando Ucrania intentó romper las densas líneas de defensa en el sur y cerca de Bajmut.
Desde finales de junio, las bajas diarias de Rusia se han mantenido por debajo de los 700 soldados al día. No obstante, las pérdidas estimadas de artillería y defensa antiaérea se han incrementado significativamente. En junio y julio, se destruyeron 688 y 677 obuses y otras piezas de artillería, en comparación con las 238 de abril. Además, se destruyeron 56 y 73 piezas de defensa antiaérea en junio y julio, frente a las 16 en abril.