El Gobierno británico anunció hoy la apertura de un nuevo centro de investigación de vacunas de vanguardia en el sur de Inglaterra, con el objetivo de evitar futuras pandemias como la Covid-19 que causaron graves interrupciones en la vida cotidiana.
Este centro se conoce como el Centro de Evaluación y Desarrollo de Vacunas (VDEC), ubicado en el condado de Wiltshire, cerca de Salisbury. Está situado en los terrenos de la Agencia de Seguridad y Salud del Reino Unido (UKHSA).
El VDEC se enfocará en analizar virus vivos en instalaciones seguras para investigar patógenos sin vacunas y mejorar la inmunización contra enfermedades como la gripe. También se centrará en la investigación de enfermedades específicas, como la tuberculosis, y actualmente está llevando a cabo ensayos clínicos de fase uno para una potencial vacuna contra la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, un virus transmitido por garrapatas y que presenta una alta gravedad en un 30 % de los casos.
La directora ejecutiva de UKHSA, Jenny Harries, explicó que el objetivo es aprender de los desafíos de la pandemia de Covid-19 para estar preparados ante cualquier futura emergencia sanitaria.
Esta medida responde al hecho de que gobiernos anteriores priorizaron en exceso la preparación para pandemias de gripe, descuidando otros tipos de patógenos. Ahora, se busca un enfoque más amplio y sólido para proteger al país ante cualquier amenaza pandémica.