Las autoridades de Polonia han anunciado la necesidad de evacuar a aproximadamente 14,000 residentes de Lublin (ubicada en el este del país) este viernes. Esto se debe al descubrimiento de una gran cantidad de explosivos sin detonar que datan de la Segunda Guerra Mundial.
Un equipo de expertos en desactivación de explosivos ha evaluado la situación y ha declarado que existe un alto riesgo de detonación. Se ha encontrado al menos una bomba que pesa alrededor de 250 kilogramos. Debido a esta amenaza inminente, se ha establecido un plan de evacuación para la zona y sus alrededores.
El proceso de evacuación ha comenzado a las 07:00 hora local (05:00 GMT). Las autoridades han implementado un sistema de transporte público especial, estacionamientos gratuitos y refugios temporales para garantizar la seguridad de los evacuados, incluidas las personas con discapacidades.
Se ha solicitado a todos los evacuados que abandonen el área antes de las 11:00 hora local (09:00 GMT). Antes de salir de sus hogares, se les insta a cortar el suministro de gas, agua y electricidad, cerrar puertas y ventanas, y llevar consigo documentos de identificación y medicamentos esenciales.
Una vez que se haya completado la evacuación, un equipo de especialistas en desactivación de explosivos militares llevará a cabo la desactivación de los artefactos. Esta operación podría extenderse por varias horas.
La zona donde se encontraron los explosivos, cerca de la calle Wronska, albergaba un pequeño aeródromo y una fábrica de aviones que sufrió un bombardeo alemán en septiembre de 1939, poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se sospecha que la bomba y los explosivos datan de esa época.
El descubrimiento de artefactos explosivos de la Segunda Guerra Mundial es relativamente común en Polonia, país que fue escenario de intensos combates durante el conflicto. Hace un mes, se encontraron 72 piezas de artillería sin explotar en el terreno de una escuela a unos 80 kilómetros de Varsovia, durante trabajos de renovación de tuberías.
El año pasado, hubo dos evacuaciones en Breslavia (ubicada en el oeste) debido al hallazgo de bombas, una de las cuales pesaba media tonelada, durante proyectos de construcción. Además, en febrero de este año, una niña de 11 años resultó herida por disparar accidentalmente un fusil de la Segunda Guerra Mundial que había encontrado en un bosque.