Durante el año 2023, Corea del Norte persistió en sus esfuerzos por avanzar en el desarrollo de armamento nuclear y en la producción de material fisible. A pesar de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas con el objetivo de cortar la financiación de los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang, un informe de dicho organismo señala que Corea del Norte logró evadir estas medidas restrictivas.
Según especialistas independientes que presentaron sus hallazgos ante un comité del Consejo de Seguridad de la ONU, los ciberataques llevados a cabo por piratas informáticos de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) continuaron teniendo éxito después de una serie récord de ataques cibernéticos en 2022, que habían logrado apropiarse de aproximadamente 1,700 millones de dólares. Estos hackers siguieron atacando con éxito las criptomonedas y otros sistemas de intercambio financiero a nivel global.
En reportes anteriores presentados dos veces al año al Consejo de Seguridad de la ONU, ya se había acusado a Corea del Norte de emplear ciberataques para financiar sus programas nucleares y de misiles. A pesar de estas acusaciones, el país de Gobierno comunista ha negado su participación en actividades de piratería informática u otros ataques cibernéticos.
Hasta el momento de esta información, la misión de Corea del Norte en las Naciones Unidas en Nueva York no ha respondido a las solicitudes de comentarios acerca de los resultados del informe.
En una reciente acción, el líder norcoreano Kim Jong Un reemplazó al general al mando del Ejército y solicitó incrementar los preparativos en prevención de un posible conflicto bélico. Esto incluye un aumento en la producción de armas y la expansión de ejercicios militares, según informó el medio estatal KCNA.
Desde el año 2006, Corea del Norte ha estado sujeta a sanciones por parte de las Naciones Unidas debido a sus programas nucleares y de misiles balísticos. A pesar de que estas sanciones han sido consistentemente reforzadas a lo largo de los años, el actual estancamiento en el organismo de 15 miembros es evidente, debido a las presiones ejercidas por China y Rusia para suavizar las restricciones con el fin de persuadir a Pyongyang a retomar las conversaciones sobre la desnuclearización.
Los encargados de supervisar el cumplimiento de estas sanciones por parte de la ONU señalaron que los hackers afiliados a la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte, la principal agencia de inteligencia exterior del país, continuaron empleando métodos cibernéticos cada vez más sofisticados para extraer fondos e información.
Los observadores también reportaron la constante realización de exportaciones ilícitas de carbón y el empleo de diversas tácticas para evadir las sanciones, incluyendo el uso de buques que suministran productos refinados del petróleo a Corea del Norte. Además, se identificó la adquisición de 14 nuevas embarcaciones por parte de Corea del Norte en violación de las sanciones.