Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, ha anunciado que se entregará a las autoridades de Georgia el próximo jueves para enfrentar los cargos que se le imputan por conspirar con el objetivo de revertir ilegalmente su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.
Mediante una publicación en su nueva red social Truth Social el lunes por la noche, Trump expresó: "¿Pueden creerlo? Iré a Atlanta, Georgia, el jueves para ser arrestado". Esta declaración llega después de que documentos judiciales dieran a conocer que se le ha impuesto una fianza de 200 mil dólares.
El Departamento de Policía del condado Fulton emitió un comunicado el lunes por la tarde en el que informó que se implementará un "cierre estricto" en los alrededores de la cárcel principal del condado cuando Trump se presente para su arresto.
En el marco de las condiciones establecidas en los documentos judiciales, se prohíbe a Trump intimidar a otros acusados, testigos o víctimas relacionados con el caso, incluso a través de las redes sociales. Esta disposición ha sido acordada por la fiscal de distrito del condado Fulton, Fani Willis, así como por los abogados defensores de Trump y el juez. El acuerdo incluye explícitamente la restricción de realizar "publicaciones en redes sociales o republicaciones de publicaciones" realizadas por terceros.
Desde antes de su imputación, Trump ha venido utilizando las redes sociales para criticar a las personas involucradas en los casos penales en su contra, mientras simultáneamente realiza esfuerzos para su posible candidatura presidencial en 2024. En un post en redes sociales el lunes por la mañana, Trump se refirió directamente al gobernador de Georgia, Brian Kemp, quien es republicano y había rechazado los intentos de Trump por anular los resultados electorales.
El acuerdo de fianza establece que el expresidente no puede emitir "amenazas directas o indirectas de cualquier naturaleza" en contra de testigos o coacusados, ni comunicarse con ellos sobre los hechos del caso, a menos que lo haga a través de sus abogados.
La fianza para Trump ha sido fijada en 80.000 dólares por el cargo que se le imputa bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO, por sus siglas en inglés), y se le suman 10.000 dólares por cada uno de los otros 12 cargos que enfrenta.
La fiscal Willis ha establecido un plazo que vence el próximo viernes para que tanto Trump como los otros 18 acusados en el caso se presenten ante las autoridades para su fichaje.