Internacional

Idalia empieza a entrar en Georgia como huracán de categoría 1 y marejada ciclónica

TXT EFE 7605 Views
Lectura 2 - 4 minutos
Idalia empieza a entrar en Georgia como huracán de categoría 1 y marejada ciclónica
Internacional
Lectura 2 - 4 minutos

Idalia empieza a entrar en Georgia como huracán de categoría 1 y marejada ciclónica

TXT EFE
7605 Views
  • Like
  • Comentar

El huracán Idalia, que tocó tierra este miércoles con vientos de 205 kilómetros por hora (km/h), se ha debilitado y ha empezado a entrar a Georgia como un huracán de categoría 1, aunque se mantiene el peligro de la marejada ciclónica.

Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU, Idalia presenta vientos de 150 km/h y es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson (de un máximo de 5).

La región conocida como “Big Bend” sufre aún los embates de este potencialmente catastrófico ciclón que tiene en alerta a millones de personas, pues tras impactar en la costa con categoría 3 (es decir como un huracán mayor) prosiguió por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.

El centro de Idalia ha llegado este mediodía al sur de Georgia, estado sureño en el que buena parte de su franja costera está bajo aviso de huracán.

Se mueve hacia el norte-noreste a cerca de 31 km/h y produce todavía “una “catastrófica marejada ciclónica” a lo largo de la costa del “Big Bend” de Florida y “vientos dañinos” que se extienden tierra dentro por el norte del estado.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT) Idalia se encontraba a solo unos 20 km al sur-sureste de Valdosta y a unos 265 km al suroeste de Savannah, ambas en Georgia.

Las cámaras web de la zona del Big Bend mostraban poco después del amanecer de hoy un mar embravecido y crecido.

Los bulevares playeros de muchas localidades costeras fueron invadidos por el mar, según se ve en esas cámaras repartidas por toda la costa que permiten ver en vivo y sin riesgo los embates de los huracanes.

Georgia y Florida registran afectaciones por huracán Idalia

Las autoridades han advertido que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 4.5 metros en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano.

En Georgia y parte de Carolina del Sur, la subida del mar llega hasta unos 1.5 metros.

Te podría interesar: Superluna elevará mareas en Florida agravando efectos del huracán Idalia

Florida ha emitido órdenes de evacuación obligatoria y voluntaria para más de 1.6 millones de personas ante la llegada de Idalia, que con sus vientos y lluvias ha dejado sin electricidad a casi 280,000 hogares e inmuebles en la costa del noroeste de Florida, según datos de las compañías eléctricas recogidos por la web PowerOutage.us.

De acuerdo al NHC, aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sureste de Georgia y cerca de la costa de Carolina del Sur a última hora de hoy.

Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica para el noroeste de Florida, el NHC emitió esta mañana un aviso de huracán para la costa este de EU desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur.

También hay advertencias menores para zonas de Carolina del Norte.

Mientras tanto, se espera que el huracán Franklin lleve “condiciones de tormenta tropical” a las Bermudas en el transcurso de hoy, según el NHC.

Franklin, con vientos de 175 km/h, se ubica esta mañana a unas 290 km al oeste-noroeste de Bermuda, donde se han cancelado los vuelos de llegada y salida del Aeropuerto Internacional LF Wade.

Los vientos huracanados de Franklin se extienden hasta 75 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 260 kilómetros.

Por su parte, la depresión tropical Once, que se formó el martes y no es una amenaza para tierra, deambula por el centro del Atlántico y se pronostica que solo duré uno o dos días más.

Visto 7605 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Superluna elevará mareas en Florida agravando efectos del huracán Idalia
Sig. Trump se declara inocente en caso de interferencia electoral en Georgia

Hay 4927 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.