Internacional

Superluna elevará mareas en Florida agravando efectos del huracán Idalia

TXT AP 8121 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Superluna elevará mareas en Florida agravando efectos del huracán Idalia
Internacional
Lectura 1 - 2 minutos

Superluna elevará mareas en Florida agravando efectos del huracán Idalia

TXT AP
8121 Views
  • Like
  • Comentar

Una impactante Superluna se une a la fuerza del huracán Idalia, amenazando con aumentar peligrosamente las mareas y agravar inundaciones en la costa oeste de Florida.

En una coincidencia alarmante, la órbita lunar llevó a la Luna a su punto más cercano a la Tierra justo el miércoles, el mismo día en que el huracán Idalia, una feroz tormenta de categoría 3, azotó Keaton Beach en la escasamente poblada región de Big Bend. Con vientos rugiendo a 200 km/h (125 mph), la tempestad añadió su fuerza a la inusual superluna, desatando preocupaciones por las mareas catastróficas.

Si bien la superluna suele ser una maravilla visual, esta vez se teme que su poderosa atracción gravitatoria provoque mareas más altas de lo normal. "Diría que esta vez es bastante inoportuna", comentó Brian Hines, meteorólogo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional en Charleston, Carolina del Sur.

El pronóstico indica que las mareas intensas no solo afectarán a Florida, sino que también acarrearán problemas en Georgia y Carolina del Sur. En Charleston, se emitió una advertencia sobre posibles inundaciones durante la noche del miércoles.

En luna llena, el alineamiento solar y lunar incrementa la atracción gravitatoria, resultando en mareas elevadas. Kerry Emanual, profesor de ciencias atmosféricas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, explicó que la Luna ejerce una fuerza aún mayor cuando está más cercana a la Tierra, intensificando el efecto.

Las consecuencias podrían ser devastadoras, ya que la marejada es uno de los aspectos más mortales de un huracán. Según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, se espera que el agua del océano alcance hasta 4.6 metros (15 pies) en la costa oeste de Florida, con una marejada de 2.1 metros (7 pies) en la región de Tampa.

La combinación de mareas elevadas y la influencia de la superluna podría crear una marejada que supere la altura de una persona, lo que aumenta enormemente el riesgo. Brian Tang, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Albany, Nueva York, recordó el sabio dicho: "Uno se oculta del viento y huye del agua", instando a la población a tomar precauciones ante esta doble amenaza natural.

Visto 8121 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Corea del Norte lanza misiles balísticos hacia el mar de Japón
Sig. Idalia empieza a entrar en Georgia como huracán de categoría 1 y marejada ciclónica

Hay 4954 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.