Este jueves se anunció que Joseph Biggs, un exorganizador influyente dentro del grupo de extrema derecha Proud Boys, ha sido sentenciado a 17 años de prisión.
Su condena se relaciona con su papel protagónico en el asalto al Congreso de Estados Unidos, un triste episodio que tuvo lugar con el propósito de obstruir la transición pacífica del poder entre Donald Trump y Joe Biden después de las elecciones de 2020.
Esta sentencia se ubica como la segunda más larga emitida hasta ahora en relación con el ataque. Cabe destacar que la sentencia más extensa, de 18 años tras las rejas, fue aplicada al fundador de los Oath Keepers, Stewart Rhodes.
Los fiscales federales habían presentado una recomendación de sentencia de 33 años para Biggs. Durante los eventos del 6 de enero de 2021, él y otros miembros de los Proud Boys se sumaron a la turba que logró romper las barreras policiales, forzando a los legisladores a abandonar la sesión conjunta del Congreso, que tenía como objetivo certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
En el tribunal, Biggs admitió haber cometido un error ese día y afirmó que su participación en los disturbios se debió a sentirse "arrastrado por la multitud" de seguidores de Donald Trump que se congregaban fuera del Capitolio. Añadió que no se considera una persona violenta ni "un terrorista".
El juez que condenó a Biggs también sentenciará por separado a otros cuatro Proud Boys condenados por un jurado en mayo.
Está previsto que Enrique Tarrio, máximo líder de los Proud Boys, sea sentenciado el martes.
Tarrio no estaba en Washington el 6 de enero. Había sido arrestado dos días antes del motín en el Capitolio acusado de dañar una pancarta de Black Lives Matter durante una manifestación anterior en la capital del país, y cumplió con la orden de un juez de abandonar la ciudad después de su arresto. Él escogió a Biggs y al presidente del capítulo de Proud Boys, Ethan Nordean, para que fueran los líderes del grupo en el terreno en su ausencia, dijeron los fiscales.
Biggs, de Ormond Beach, Florida, sirvió en el Ejército durante ocho años antes de ser dado de baja por razones médicas en 2013. Más tarde, trabajó como corresponsal de Infowars, el sitio web operado por el teórico de la conspiración Alex Jones.
Los abogados de los acusados argumentan que el Departamento de Justicia está responsabilizando injustamente a sus clientes por las acciones violentas de otras personas entre la multitud de partidarios de Trump en el Capitolio.
Más de mil 100 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios en el Capitolio. Más de 600 de ellos han sido declarados culpables y sentenciados.