Una depresión atmosférica de niveles altos (DANA) azotó a varias ciudades del centro y noreste del país, dejando a su paso tres víctimas mortales y cuantiosos destrozos. Las provincias más afectadas fueron Madrid, Toledo y Tarragona, donde las precipitaciones incesantes provocaron escenas de pánico y desorden.
Las intensas lluvias, concentradas principalmente entre las 4 y las 6 de la mañana, generaron inundaciones en calles, hogares y espacios públicos, amenazando la vida de miles de personas, como el pequeño de ocho años, Ethan, que logró sobrevivir al fenómeno meteorológico gracias a que se encaramó a la punta de un árbol durante ocho hasta que fuera rescatado y logró reunirse de nuevo con su madre y su hermana, si bien su padre todavía permanece desaparecido.
Las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas preventivas a raíz de la alerta por la DANA. Un aviso de emergencia fue emitido a través de los teléfonos celulares en las provincias con mayor riesgo de inundaciones.
Los servicios meteorológicos nacionales alertaron a las autoridades locales sobre la inminente situación crítica. Como resultado, los gobiernos locales aconsejaron a los ciudadanos no salir de sus hogares durante la tarde del domingo.
A pesar de que solo se registraron lluvias ligeras durante gran parte del día domingo en Madrid, las precipitaciones torrenciales golpearon implacablemente entre las 4 y 6 de la madrugada, afectando gravemente al centro y noreste del país. Estas lluvias causaron la trágica muerte de tres personas atrapadas en sus vehículos, así como extensos daños en infraestructuras urbanas, especialmente en el sistema de metro y los túneles de acceso en la capital española.
Los fallecidos fueron identificados como un hombre de 20 años atrapado en un ascensor en Casarrubios del Monte, Toledo; otro hombre de 50 años hallado en un arroyo en Camarena, también en Toledo; y otro individuo de 50 años encontrado en el margen de una carretera inundada en Bargas, Toledo, después de ser arrastrado por la corriente.
Además de las víctimas confirmadas, hay al menos cinco personas reportadas como desaparecidas, entre ellas el padre de Ethan, quien milagrosamente sobrevivió aferrado a la cima de un árbol en Aldea del Fresno, Madrid. Las labores de búsqueda y rescate continúan en busca de una mujer de 54 años desaparecida en una carretera secundaria de Toledo, así como un anciano de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta, Madrid.
Ante la ferocidad de las lluvias, se vieron obligados a cancelar numerosas rutas de tren y cerrar carreteras e instalaciones públicas para prevenir una tragedia mayor. La respuesta positiva de la mayoría de la población, que siguió las recomendaciones de los servicios de emergencia y se resguardó en sus hogares, evitó un desastre aún mayor. Las rutas de transporte de larga distancia, particularmente en el corredor Mediterráneo, se vieron suspendidas, afectando provincias como Málaga, Cádiz, Sevilla, Tarragona, Girona, Valencia, Alicante y Castellón.