El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la destitución del ministro de Defensa, Oleksí Réznikov, tras tres meses de la exitosa contraofensiva ucraniana que ha logrado recuperar parte del territorio ocupado por el ejército ruso en la fase inicial de la guerra.
“Réznikov ha pasado más de 550 días de guerra a gran escala. Considero que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción con los militares y con la sociedad en general”, dijo Zelenski durante su habitual discurso nocturno.
El reemplazo de Réznikov será Rustem Umérov, un tártaro de Crimea de fe musulmana, lo que sugiere un posible aumento de las acciones de Kiev contra la península anexionada y el puente que la conecta con Rusia continental.
Esta destitución, largamente anticipada, se considera el cambio más significativo dentro del gobierno ucraniano desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. Aunque los casos de corrupción que involucraron a Réznikov se destacan como la causa aparente, los escándalos de sobreprecios en suministros militares, uniformes y alimentos surgieron a principios de año. Esto ha llevado a la prensa y a los expertos a creer que la necesidad de un nuevo liderazgo después de más de un año y medio de combate también influyó en la decisión.
Réznikov también se jactó de lograr acercamientos con la OTAN y aseguró que convenció a las potencias occidentales de suministrar armamento pesado a Ucrania, incluso misiles Stinger, cuando inicialmente se resistían.
No obstante, expertos tanto ucranianos como occidentales coinciden en que la salida de Réznikov tendrá un impacto limitado en el curso de la guerra, ya que es Valeri Zaluzhni, comandante en jefe del Ejército ucraniano, quien está a cargo del diseño de la estrategia militar.
En respuesta a esta noticia, el líder interino designado por el Kremlin en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó que la destitución "no cambia nada" para Rusia y no tendrá efectos negativos en el campo de batalla.
Zelenski instó a la Rada Suprema, el cuerpo legislativo, a ratificar rápidamente el nombramiento de Rustem Umérov, de 41 años, quien hasta ahora había dirigido el Fondo de Patrimonio Nacional. Umérov, con experiencia tanto en el sector público como privado, ha sido parte de las delegaciones ucranianas en negociaciones con Rusia, incluyendo la firma de acuerdos auspiciados por Turquía y la ONU, así como en el canje de prisioneros de guerra.
Este economista formado, quien también cursó estudios en Estados Unidos y estableció relaciones con Turquía y Arabia Saudita durante su tiempo como diputado, es considerado un representante clave de los tártaros crimeos en Ucrania. Además, lideró la Plataforma de Crimea junto a Mustafá Dzhemílev, un esfuerzo destinado a revertir la anexión rusa de la región.
Por ello, su nombramiento es visto como una confirmación del compromiso de Zelenski con la liberación de esa península, cuya anexión cumplirá diez años en marzo de 2024.
En cuanto a la marcha de la campaña después de tres meses de contraofensiva, la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, destacó los avances en el frente sur hacia el bastión ruso de Melitópol, en la región sureña de Zaporiyia, y en los alrededores de Bajmut, ciudad de la región de Donetsk tomada en mayo por el Grupo Wagner.
En total, Réznikov destacó que el ejército ucraniano ha liberado en los últimos 18 meses más del 50% del territorio ocupado por el enemigo.
Rusia aseguró haber atacado una empresa de construcción naval en Ucrania que ensambla drones marítimos, después de un segundo ataque consecutivo contra infraestructuras agrícolas en la región de Odesa, principalmente en Izmaíl, desde cuyo puerto Kiev exporta su grano a través del río Danubio.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de “fracaso” los tres meses de contraofensiva al reunirse con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.
“No es un atasco, es un fracaso”, dijo en rueda de prensa conjunta.
Desde su inicio el pasado 4 de junio, el mandatario ruso ha restado importancia a la contraofensiva en la que el ejército ucraniano ha recuperado varios cientos de kilómetros cuadrados de territorio.
“En cualquier caso, a día de hoy es justo lo que parece (un fracaso). Veremos cómo avanza. Espero que siga siendo exactamente igual”, afirmó.
Putin ha estimado en decenas de miles las bajas sufridas por Kiev en su intento de recuperar territorio, principalmente en el frente sur para romper el corredor que une el Donbás con la anexionada península de Crimea.
A su vez, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, destacó hoy que sólo el domingo el ejército ruso destruyó once tanques ucranianos y durante la última semana siete drones acuáticos.
Mientras, el saliente ministro de Defensa ucraniano, Oleksí Réznikov, aseguró que Kiev ha liberado más del 50% del territorio ocupado por Rusia en la primera fase de la contienda.