El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó hoy en Kiev el avance significativo de la contraofensiva ucraniana durante su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba.
En una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Exteriores de la capital ucraniana, Blinken elogió los "progresos" realizados por las fuerzas ucranianas, aunque reconoció la complejidad de la situación en el terreno.
"Estamos viendo avances notables en la contraofensiva ucraniana", afirmó Blinken, destacando el compromiso de Estados Unidos en apoyar a Ucrania frente a la agresión militar de la Federación Rusa. El secretario de Estado expresó su disposición a proporcionar a Ucrania todo lo necesario para llevar a cabo con éxito la contraofensiva y para fortalecer sus capacidades defensivas a largo plazo, con el objetivo de prevenir futuras agresiones similares.
La visita de Antony Blinken a Kiev marca su tercera visita oficial a Ucrania desde el inicio del conflicto. Durante su estancia en la capital ucraniana, tiene programadas reuniones con varios miembros del Gobierno de Ucrania, así como con el presidente Volodímir Zelenski, en un claro gesto de respaldo de Estados Unidos a Ucrania en este momento crítico.
Antes de su llegada a Kiev, Blinken se reunió con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a quien agradeció el apoyo continuo de Dinamarca a la causa ucraniana. En un mensaje en redes sociales, Blinken resaltó la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Dinamarca en el contexto de su colaboración para apoyar a Ucrania y fortalecer la seguridad transatlántica.
¿Qué abordará Antony Blinken en su visita a Kiev, Ucrania?
Según medios de Estados Unidos, el secretario de Estado anunciará durante su viaje un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de más de mil millones de dólares, más de 930 millones de euros al cambio actual.
Blinken también abordará temas de “energía, seguridad y necesidades humanitarias” relacionados con Ucrania, y anunciará nuevas modalidades de apoyo estadounidense a Kiev en estos campos.