El pasado sábado 2 de septiembre, Odisha, un estado del este de la India, fue testigo de condiciones climáticas extremas que dejaron una impactante secuencia de eventos. Una tormenta eléctrica devastadora, acompañada por un asombroso total de 61 mil rayos, azotó la región, dejando a su paso un saldo trágico de 12 personas fallecidas y 14 heridas.
Este desastre meteorológico, que tuvo su origen en el monzón que afecta a la India, así como en otros fenómenos naturales presentes en el país asiático, plantea una amenaza constante para la población. Según el pronóstico de las autoridades meteorológicas, se espera que las lluvias torrenciales, las inundaciones y la caída de rayos continúen hasta, al menos, el 7 de septiembre.
El asombroso recuento de 61 mil rayos fue dado a conocer por Satyabrat Sahu, miembro del Departamento de Ingresos y Gestión de Desastres de Odisha. Además de las pérdidas humanas, esta tormenta también causó la muerte de ocho cabezas de ganado debido a las devastadoras descargas eléctricas.
Expertos meteorológicos explican que esta situación inusual es consecuencia de la normalización del monzón después de una pausa, que provoca la colisión de masas de aire frío y cálido, propiciando el desarrollo de tormentas eléctricas y rayos. La población de Odisha y otras regiones afectadas en la India se encuentra en estado de alerta, tomando precauciones adicionales para enfrentar esta inusual serie de fenómenos climáticos.
Lluvias en India afectarán gravemente el suministro de alimentos
Las lluvias pronosticadas para amplias zonas de la India este mes deberían limitar los daños a los cultivos después de un monzón retrasado y un agosto árido, dejando a la nación más poblada del mundo con suministros suficientes, dijo el principal burócrata del Ministerio de Alimentación.
El aumento de los precios de los alimentos ha sido un gran dolor de cabeza para el gobierno del primer ministro Narendra Modi, lo que ha provocado medidas agresivas en las últimas semanas para proteger el mercado interno, incluida una serie de restricciones a los envíos de arroz que han llevado el precio de referencia de la región a su nivel más alto en casi 15 años.
India, el principal exportador de arroz del mundo, ha restringido ahora las exportaciones de todas las variedades del alimento básico. También vende tomates, cebollas y cereales de las reservas estatales para mejorar el suministro local.
Pero el secretario de Alimentación, Sanjeev Chopra, dijo en una entrevista el viernes 1 de septiembre que gracias a las amplias reservas de cereales, además de una inminente nueva cosecha de arroz, la situación del país no era preocupante. También se pronostican lluvias entre normales y superiores a lo normal en muchas zonas este mes, lo que compensará el impacto de las perturbaciones, incluido el agosto más seco en más de un siglo.
“El gobierno ha tomado muchas medidas para garantizar la seguridad alimentaria del país”, afirmó Chopra. “Por ahora, no hay propuestas para más restricciones a las exportaciones”, dijo, añadiendo que las restricciones ya habían cumplido su propósito.
Las reservas gubernamentales de arroz y trigo son suficientes para ejecutar programas de alimentos y otros programas de bienestar, mientras que la adquisición de arroz de la cosecha 2023-24 comenzará en octubre, lo que aumentará aún más las reservas estatales. Sin embargo, el gobierno controlará las reservas de legumbres y otros alimentos en poder de los comerciantes para detener el acaparamiento.