En medio de un aumento en las llegadas de migrantes al país del sudeste europeo, las autoridades griegas informaron el jueves que docenas de migrantes fueron rescatados de una pequeña embarcación en dificultades frente a una isla del este del mar Egeo, mientras continúa la búsqueda de una persona desaparecida.
La Guardia Costera griega reveló que un total de 43 personas fueron rescatadas del pequeño bote que se encontraba en apuros al sureste de Lesbos. Además, tres lanchas patrulleras están en búsqueda de una mujer que fue reportada como potencialmente desaparecida por los sobrevivientes.
Grecia, que alguna vez fue el principal punto de entrada a la Unión Europea para quienes huían de los conflictos y la pobreza en Medio Oriente y África, ha visto un aumento en las llegadas de migrantes en los últimos meses. Según datos de las Naciones Unidas, desde enero de este año han llegado a Grecia unas 19,700 personas, superando el total de alrededor de 19,000 llegadas registradas en todo el año 2022. La mayoría de los migrantes cruzan a las islas griegas orientales desde la cercana costa turca.
En las últimas 24 horas, la Guardia Costera informó que también rescató a otros 50 inmigrantes de pequeñas embarcaciones en el este del mar Egeo en tres incidentes separados.
Además de las operaciones de rescate, las autoridades griegas arrestaron a un hombre el jueves frente a la isla oriental de Kos bajo sospecha de haber llevado a un grupo de migrantes desde Turquía en una lancha de motor. Según un comunicado de la Guardia Costera, el sospechoso embistió una lancha de patrullaje en un intento de escapar hacia aguas turcas y fue detenido después de que su embarcación se hundiera.
Las detenciones por tráfico ilícito de inmigrantes en embarcaciones provenientes de Turquía son comunes, pero las organizaciones de derechos humanos han acusado a las autoridades griegas de catalogar injustamente a los migrantes que dirigen las pequeñas embarcaciones como miembros de redes organizadas de tráfico.