La organización no gubernamental African Parks ha revelado un ambicioso plan que busca la liberación de más de 2 mil rinocerontes blancos en África durante los próximos 10 años.
Esta cifra representa cerca del 15% de la población total de este icónico animal. El anuncio se produce después de que la organización adquiriera una granja en la provincia Noroeste de Sudáfrica para este propósito.
"African Parks no tenía intención alguna de ser propietario de una operación de cría de rinocerontes en cautividad con 2 mil rinocerontes. Sin embargo, reconocemos totalmente el imperativo moral de encontrar una solución para estos animales, para que puedan jugar de nuevo su papel integral en ecosistemas totalmente funcionales", dijo el director de la ONG, Peter Feranhead.
Feranhead enfatizó la magnitud de esta misión y la describió como una de las oportunidades de conservación más emocionantes y estratégicas a nivel global. African Parks planea colaborar estrechamente con gobiernos, socios de financiación y organizaciones de conservación para hacer realidad esta visión.
La propiedad donde serán liberados estos rinocerontes se llama 'Platinum Rhino' y abarca 7,800 hectáreas en la provincia de Sudáfrica. African Parks asumió la responsabilidad de esta propiedad después de que no hubiera ofertas en una subasta en abril de 2023, debido a problemas económicos.
La ministra de Bosques, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica, Barbara Creecy, elogió este importante acuerdo, calificándolo como una solución de conservación para los rinocerontes en cautividad. Las autoridades sudafricanas se comprometen a brindar asesoría técnica y científica para el traslado de los animales a parques adecuados y lugares comunitarios de conservación en Sudáfrica y otras partes de África.
El rinoceronte blanco, especialmente el rinoceronte blanco del sur, se enfrenta a una presión significativa debido a la caza furtiva en Sudáfrica.
La especie está integrada por dos subespecies, el rinoceronte blanco del sur y el rinoceronte blanco del norte, que está extinto en la práctica, ya que sólo quedan dos hembras estériles en cautividad en Kenia.
En el caso del rinoceronte blanco del sur, la subespecie llegó a su cifra más baja de especímenes en los años treinta del siglo XX, con apenas entre 30 y 40 animales, si bien las medidas de conservación han permitido que su población aumentara a 20 mil en 2012, número que ha quedado reducido a los 13 mil de la actualidad a causa de la caza.