Este viernes, Corea del Norte anunció un importante avance en su capacidad naval al completar la construcción de un "submarino nuclear táctico de ataque", según informó la agencia estatal norcoreana KCNA.
El presidente norcoreano, Kim Jong Un, había hecho hincapié en la importancia de este logro durante un acto relacionado con el submarino a principios de semana, describiéndolo como un paso clave en la "nuclearización de la marina" del país.
El mandatario, Kim Jong Un, incluso realizó una inspección personal del submarino el jueves, justo antes de una prueba de incursión programada. KCNA reporta que durante su visita, Kim Jong Un subrayó la "necesidad crítica" de equipar no solo este submarino, sino también otras embarcaciones de la marina, con "armas nucleares tácticas".
Korean Central News Agency.
Este anuncio se produce en un contexto en el que Corea del Norte ha estado intensificando sus actividades nucleares durante este año, marcando un récord en la cantidad de pruebas realizadas. A finales de agosto, el país realizó su segundo intento fallido de lanzar un satélite espía, lo que ha generado preocupaciones adicionales en la comunidad internacional.
Según los informes, Corea del Norte ya posee una de las flotas de submarinos más grandes del mundo, con un estimado de entre 64 y 86 naves de este tipo, según el laboratorio de ideas estadounidense Iniciativa de Amenaza Nuclear.
Por su lado, Estados Unidos y Corea del Sur aumentaron sus ejercicios militares conjuntos. Las relaciones entre las dos Coreas están en su punto más bajo en años, con las gestiones diplomáticas estancadas después de los intentos fallidos por discutir la desnuclearización de Pyongyang.