El Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito ha tomado una decisión clave en el polémico caso de la barrera de boyas en la frontera entre Texas y México.
Esto ocurrió un día después de que un juez de distrito dictaminara que Texas debía retirar la barrera de aproximadamente 305 metros diseñada para frenar la inmigración. La orden original exigía que el estado llevara a cabo esta acción antes del 15 de septiembre.
El equipo legal de Texas no tardó en reaccionar, solicitando al tribunal de apelaciones que emitiera una suspensión de apelación, argumentando que los intereses del estado podrían sufrir daños irreparables si se cumplía la orden.
"Texas, según admite él mismo, ciertamente no necesita mover ninguna boya antes del 15 de septiembre para cumplir con la orden del tribunal de distrito", escribieron los abogados del Departamento de Justicia.
Además, los abogados del Departamento de Justicia respaldaron la posición de Texas, alegando que la barrera era necesaria debido a la supuesta "invasión" de los cárteles de la droga mexicanos en el estado. Basándose en una teoría legal que defiende que los estados tienen el poder constitucional para garantizar la seguridad fronteriza si su población enfrenta un peligro inminente.
La decisión del panel del Tribunal de Apelaciones ha suspendido temporalmente la orden de retirar la barrera, lo que significa que Texas no tiene que iniciar el proceso de eliminación de las boyas en este momento.
Es importante destacar que el Departamento de Justicia acusó al estado de Texas de instalar la barrera en el límite internacional sin obtener el permiso correspondiente. Además, el gobierno de Biden argumentó que las boyas planteaban problemas humanitarios en la zona.