El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, ofreció a su homólogo marroquí, Naser Burita, apoyo para organizar la respuesta humanitaria tras el terremoto de la región de la cordillera del Atlas, en Marruecos, que ha cobrado más de 2 mil 100 vidas.
Blinken y Burita se comprometieron a permanecer en estrecho contacto mientras continúan las labores de búsqueda y rescate, según señaló el portavoz del secretario de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Mientras tanto, el secretario ha trasladado al ministro de Exteriores marroquí y al pueblo de Marruecos su profunda tristeza y condolencias por la pérdida de vidas y la destrucción causada por el terremoto, ocurrido el viernes.
Según el balance provisional del Ministerio del Interior, el balance de víctimas incluye 2 mil 122 muertos y 2 mil 421 heridos. El rey Mohammed VI expresó su más “sincero agradecimiento a los amigos y fraternos países que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí, muchos de los cuales han confirmado su voluntad de prestar ayuda en esta circunstancia excepcional".
La capital Rabat solamente ha aceptado la ayuda de España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, justificando su decisión en la "evaluación precisa realizada de las necesidades tras el corrimiento de tierra y teniendo en cuenta que la falta de coordinación en tales situaciones podría ser contraproducente".
En cualquier caso, el gobierno marroquí no descarta pedir ayuda a otros países en caso de ser necesario: "Con el avance de las operaciones de intervención podría evolucionar la evaluación de las posibles necesidades, lo que permitiría aprovechar las ofertas de apoyo presentadas por otros países amigos, según las necesidades específicas de cada etapa".