La Casa Blanca, a través de la asesora de Seguridad Interna, Elizabeth Sherwood Randall, agradeció al gobierno de México por la extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos.
Sherwood Randall señaló que la extradición de “El Ratón” se realizó con éxito.
“Hoy las fuerzas del orden estadounidenses y mexicanas lograron transferir exitosamente al Departamento de Justicia de Estados Unidos la custodia de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, acusado de narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos”.
La funcionaria estadounidense añadió que la extradición del líder de “Los Chapitos” es testimonio de la importancia de la cooperación en curso entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra el narcotráfico y otros desafíos vitales.
“Agradecemos a nuestros homólogos mexicanos su colaboración en el trabajo para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos”.
Sherwood además reconoció a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y mexicanas por realizare el máximo sacrificio en el cumplimiento de su deber de garantizar que haya rendición de cuentas y justicia para quienes infringen la ley.
“Les estaremos siempre agradecidos por sus valientes e incansables esfuerzos.”
Señaló que el gobierno del presidente de EU, Joe Biden; y de la vicepresidenta Kamala Harris, seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para “contrarrestar enérgicamente el azote mortal del fentanilo y otros estupefacientes que están matando a tantos estadounidenses”.
Fiscal de EU confirma extradición
Uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó este viernes a EU después de ser extraditado desde México.
“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones”, del cartel de Sinaloa, señaló el fiscal general de EU, Merrick Garland.
Guzmán, detenido por las autoridades mexicanas en enero de este año, era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo y se enfrenta ahora a una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.
El fiscal agradeció al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por lograr el traslado de Guzmán y aseguró que EU seguirá trabajando para traer ante la justicia a “los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado a comunidades en todo el país”.
En abril de este año, la Justicia estadounidense presentó cargos en tres distritos federales distintos contra Guzmán y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cartel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a EU.