El expresidente Donald Trump ha anunciado que la próxima semana viajará a Michigan, un estado sin una clara preferencia política, para sostener un encuentro con trabajadores automotrices en huelga. Esta decisión ha dejado de lado su participación en el segundo debate presidencial del Partido Republicano, según informó una fuente cercana a sus planes el lunes 18 de septiembre.
Trump, quien tampoco participó en el primer debate el mes pasado, ha dejado en claro que su atención está enfocada en las elecciones de 2024, donde actualmente disfruta de una amplia ventaja sobre sus competidores republicanos en las encuestas previas a las primarias. El expresidente ha estado mencionando repetidamente la huelga en los últimos días, expresando su solidaridad con los trabajadores y acusando al presidente Joe Biden de intentar perjudicar a la industria automotriz al promover el uso de vehículos eléctricos y políticas de energía verde.
El viaje programado para el 27 de septiembre también incluirá un discurso en horario estelar, según la misma fuente que prefirió mantenerse en el anonimato antes de que el viaje se hiciera público. Este será el mismo día en que otros aspirantes republicanos se reunirán en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, para el segundo debate del partido.
En su lugar, Trump se destacó por participar en una entrevista previamente grabada con Tucker Carlson, que fue transmitida en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter, durante la primera hora del debate republicano anterior.
Leer más: Miles de trabajadores de Ford, GM y Stellantis arrancan histórica huelga en Estados Unidos
El exmandatario ha estado tratando de presentarse como el defensor de los "hombres y mujeres olvidados" de la clase trabajadora. Durante su campaña en 2016, dedicó una parte significativa de su tiempo a realizar eventos en pueblos del Cinturón del Óxido, la zona industrial de Estados Unidos, que había sufrido una disminución en la actividad minera y manufacturera.
Hace unos meses, Trump visitó East Palestine, Ohio, después de un descarrilamiento de tren en la zona. Sus colaboradores consideraron este viaje como un momento clave en su campaña mientras intentaba recuperarse de las derrotas en las elecciones de mitad de mandato y dejar atrás su derrota en las elecciones de 2020.
El portavoz de la campaña de Biden, Ammar Moussa, comentó el lunes: "Donald Trump viajará a Michigan la próxima semana para engañar a los trabajadores de Michigan y pretender que no pasó toda su fallida presidencia vendiéndolos en cada oportunidad. En lugar de defender a los trabajadores, Trump redujo los impuestos para los supermillonarios mientras que las compañías automotrices cerraban sus puertas y enviaban empleos estadounidenses al extranjero".
Este lunes, el sindicato United Auto Workers y los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit reanudaron las conversaciones con miras a poner fin a la huelga que ya lleva cuatro días. Stellantis calificó las conversaciones de "constructivas", mientras que un portavoz de General Motors confirmó que las negociaciones entre la empresa y UAW estaban en curso.