El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado enérgico a la unidad global este martes, al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, instando al mundo a mantenerse firme en la defensa de Ucrania frente a la agresión rusa.
En un discurso apasionado, advirtió que permitir la división de Ucrania podría tener consecuencias graves para la seguridad de todas las naciones.
Biden buscó apoyo internacional para el esfuerzo de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, que ha persistido durante casi 19 meses. Hizo un llamado a los líderes mundiales para que no disminuyan su respaldo a Ucrania, destacando que Rusia espera que la fatiga del conflicto permita sus acciones brutales sin consecuencias.
“Les pregunto esto: si abandonamos los principios fundamentales de Estados Unidos para apaciguar a un agresor, ¿puede algún Estado miembro de este organismo sentirse seguro de que está protegido?”, dijo Biden en su discurso.
“Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿está segura la independencia de alguna nación? Respetuosamente sugeriría que la respuesta es no”, agregó.
Biden también señaló la preocupante tendencia aislacionista dentro de Washington, especialmente entre los miembros del Partido Republicano, que amenaza con obstaculizar los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar a Ucrania. A pesar de la solicitud de la administración Biden de 24 mil millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria y de seguridad para Ucrania, los republicanos en el Congreso han ignorado en gran medida esta solicitud.
“Tenemos que hacer frente a esta agresión manifiesta hoy y disuadir a otros posibles agresores mañana”, dijo Biden en su discurso ante la ONU.
“Es por eso que Estados Unidos —junto con nuestros aliados y socios en todo el mundo— seguirá apoyando al valiente pueblo de Ucrania mientras defiende su soberanía, integridad territorial y su libertad”.
Además de abordar la situación en Ucrania, Biden destacó las asociaciones internacionales que Estados Unidos está forjando en diferentes regiones, haciendo hincapié en que no tienen la intención de "contener a ningún país", en una clara referencia a China.
El presidente reiteró la importancia de gestionar la competencia entre Estados Unidos y China de manera responsable para evitar conflictos y abogó por la cooperación en cuestiones climáticas, subrayando la urgencia de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y proteger el clima mundial en vista de los recientes desastres naturales.