En un esfuerzo conjunto de búsqueda que involucró a varias agencias de seguridad y rescate, las autoridades de Estados Unidos finalmente han localizado los restos de un costoso avión de combate Marine F-35, valorado en 100 millones de dólares, que desapareció en circunstancias misteriosas.
El incidente ocurrió durante una misión de entrenamiento sobre Carolina del Sur, cuando el piloto fue obligado a eyectarse del avión en pleno vuelo.
El campo de escombros del F-35 fue descubierto en el condado de Williamsburg, al noreste de la zona donde se centró inicialmente la búsqueda después de que la aeronave se perdiera el domingo 17 de septiembre. Este esfuerzo de búsqueda ampliado contó con la colaboración de la Infantería de Marina, la Armada, la Patrulla Aérea Civil y las fuerzas del orden locales.
La Base Conjunta Charleston emitió un comunicado el lunes por la noche para anunciar el hallazgo de los restos, aunque no se especificó quién fue el responsable de encontrarlos. Las autoridades han instado a la comunidad a mantenerse alejada del área mientras el equipo de recuperación asegura el campo de escombros.
Te podría interesar: Buscan caza F-35 desaparececido en Carolina del Sur tras 'percance' en el aire
Previamente, el jefe del Cuerpo de Marines había tomado la decisión de suspender temporalmente las operaciones aéreas para llevar a cabo una revisión exhaustiva de la seguridad y las mejores prácticas, tras la enigmática desaparición del F-35, uno de los aviones de combate más avanzados de Estados Unidos y el último de una serie de accidentes recientes.
Los Marines dijeron en un comunicado que el general Eric Smith, comandante interino del servicio, “ordenó a todas las unidades de aviación del Cuerpo de Marines que realizaran una pausa de dos días en las operaciones esta semana para discutir cuestiones de seguridad de la aviación y mejores prácticas”. Citó tres percances de “Clase A” en las últimas seis semanas: el F-35 perdido el domingo, así como otros dos incidentes de “Clase A”: los accidentes de un F/A-18 en California que mataron al piloto y a un MV. -22 Osprey en Australia que mató a cinco marines.
El ejército había pedido ayuda civil para encontrar el avión F-35B Lightning II que sufrió un “percance” el domingo por la tarde, según publicaciones en las redes sociales de la Base Conjunta Charleston, una base aérea en Carolina del Sur. El piloto no identificado salió eyectado de forma segura, fue trasladado a un hospital local y se encuentra en condición estable, según el Cuerpo de Marines.
Pérdida del Jet provoca burlas en redes sociales
El avión desaparecido en Estados Unidos rápidamente generó burlas en línea, desde publicaciones con volantes de Missing-Jet en postes de luz y avisos en cartones de leche, hasta carteles triturados de películas Amigo, ¿dónde está mi F-35 ?
“¿Cómo diablos se pierde un F-35?” Dijo la representante republicana de Carolina del Sur, Nancy Mace, en las redes sociales.
“¿Cómo es que no hay un dispositivo de rastreo y le preguntamos al público qué, si ppodrían encontrar un avión y entregarlo?”