El día de hoy Colombia se estremeció con un ataque terrorista que tuvo como objetivo una estación de policía en el suroeste del país.
A las 7:15 de la mañana, un coche bomba fue detonado a escasos 50 metros de la estación policial, desencadenando una devastadora explosión que segó la vida de al menos dos personas y dejó a otras dos heridas, según las autoridades.
Las imágenes impactantes de las secuelas del ataque comenzaron a circular en las redes sociales, mostrando a personas heridas y la destrucción de varias viviendas en la zona. La tragedia se produce en un momento delicado, mientras el país se encuentra inmerso en negociaciones de paz entre el gobierno y diversos grupos armados.
Tras la explosión, se desencadenaron enfrentamientos en la localidad rural de Timba, en el departamento de Cauca, según informó el general Tito Castellanos, subdirector de la policía. Las unidades policiales se vieron hostigadas desde una cancha de fútbol cercana.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre el atentado y lo atribuyó a la lucha armada que las fuerzas federales llevan a cabo contra organizaciones del crimen organizado.
“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado”, señaló el mandatario.
“He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”, agregó Gustavo Petro.
Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2023
El valle del Micay sera el ejemplo de como se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del…
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, expresó su consternación por el ataque y destacó que aún no se puede determinar quiénes son los responsables, pero confirmó que hombres armados activaron el coche bomba, que causó graves daños en su entorno, incluyendo un colegio.