El primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha hecho un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, solicitando con urgencia la autorización para el despliegue de una fuerza internacional destinada a ayudar a combatir las pandillas criminales que azotan a su país.
Henry, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, destacó la difícil situación que enfrenta el pueblo haitiano en su vida cotidiana debido a la violencia de las pandillas.
"La vida cotidiana del pueblo haitiano es difícil, por lo que el Consejo de Seguridad (...) debe actuar urgentemente autorizando el despliegue de una misión multinacional policial y militar de apoyo a la seguridad", dijo el primer ministro en la Asamblea General de la ONU, casi un año después de que pidiera por primera vez una intervención de este tipo.
Según datos de la ONU, la violencia de las pandillas ha causado más de 2,400 muertes en Haití desde principios de año.
Estados Unidos, en una reunión ministerial en Nueva York, anunció que entre "10 y 12 países" han ofrecido su apoyo concreto para esta misión, que busca fortalecer a la policía haitiana.
La secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, mencionó que proporcionarán apoyo logístico, como transporte aéreo, comunicaciones, alojamiento y atención médica. Sin embargo, no se espera que contribuyan con personal en el terreno.
El proyecto de resolución promovido por Estados Unidos y Ecuador está en proceso en la ONU y cuenta con un "fuerte apoyo". Aunque no será una misión de mantenimiento de la paz de la ONU, aún se requiere la aprobación del Consejo de Seguridad para su implementación.
El presidente estadounidense, Joe Biden, instó al Consejo de Seguridad a "autorizar" el despliegue de esta fuerza multinacional, argumentando que el pueblo haitiano "no puede esperar más tiempo".
Su homólogo keniano William Ruto también presionó el jueves y dijo que no se puede abandonar a la población haitiana, aterrorizada por la violencia de las pandillas.
Desde hace casi un año, el primer ministro haitiano, muy debilitado políticamente ya que no se han celebrado elecciones en el país desde 2016, reclama el envío de una fuerza de este tipo.
Este viernes se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que insistió en la necesidad de lograr en paralelo un "acuerdo político global" para celebrar elecciones.
La comunidad internacional, escaldada por experiencias pasadas y por los riesgos de quedar atrapada en un avispero, no acaba de movilizarse.