Moscú - En un audaz ataque a plena luz del día, la fuerza aérea de Ucrania lanzó misiles de crucero hacia la sede del cuartel general de la flota del mar Negro en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, el día de ayer viernes, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Durante el ataque, la defensa antiáerea logró derribar cinco de los misiles, pero no pudo evitar que el edificio histórico de la Flota del mar Negro sufriera daños considerables. Además, según el comunicado castrense, se reporta la desaparición de un militar.
Poco después del ataque, las redes sociales se llenaron de imágenes impactantes de una columna de humo negro que se elevaba desde el cuartel general incendiado. Se cree que dos misiles de crucero impactaron directamente en el edificio, y un video accidentalmente grabado por un habitante de Sebastopol mostró el momento en que uno de los misiles impactaba en el ya ardiente cuartel general, lo cual fue compartido en Telegram por el medio ucranio The Insider UA.
Ante la creciente amenaza, Mijail Razbozhayev, designado jefe de la administración de Sebastopol desde Moscú, instó a los habitantes a buscar refugio en los refugios subterráneos ante la posibilidad de futuros ataques.
Afortunadamente, los fragmentos de los misiles derribados no causaron daños a las personas que se encontraban en las calles del centro, aunque se informó que pedazos de metal se esparcieron en un área de cientos de metros.
Este es el segundo ataque con misiles de crucero que sufre Sebastopol en menos de una semana, después de un incidente en el astillero principal del puerto, que causó daños significativos a un submarino y un buque de guerra, según fotografías difundidas desde Ucrania.
El comandante de la fuerza aérea de Ucrania, Mykola Oleschuk, confirmó la autoría del ataque y expresó: "Prometimos que habría más... Mientras los ocupantes se recuperan en Melitópol y las alarmas aéreas siguen sonando en Sebastopol, doy las gracias a nuestros pilotos por esta exitosa operación".
Se sospecha que se utilizaron misiles de crucero británicos Storm Shadow o franceses Scalp-EG, lanzados desde dos bombarderos Su-24, según expertos en la materia. Estos misiles, disparados desde aviones, han demostrado ser efectivos para destruir componentes de las baterías antiaéreas SS-300 y SS-400 en Crimea y son difíciles de detectar por los sistemas de defensa antiaérea rusos, a diferencia de los cohetes Neptun de fabricación ucraniana.
Además del ataque contra Sebastopol, el gobernador de Crimea, Serguei Aksionov, reportó otros ataques en varias partes de la península. Afortunadamente, todos los misiles fueron derribados sin causar daños ni víctimas. Sin embargo, se informó de un ataque cibernético a gran escala que causó interrupciones en el servicio de Internet en toda Crimea.
En un desarrollo relacionado, un grupo de hackers ucranianos conocido como "Proyecto KibOrg" anunció que logró acceder a la base de datos completa del sistema ruso de reservaciones aéreas Sirena-Travel, obteniendo información privada de pasajeros que hicieron reservas en Rusia entre 2007 y 2023. Los hackers están considerando compartir esta información con el ejército ucraniano.
El ex comandante de la Flota del mar Negro, Vladimir Komoyedov, hizo un llamado a la acción, declarando que es hora de tomar medidas enérgicas, incluyendo posibles ataques a las sedes en Kiev del estado mayor del ejército, del Ministerio de Defensa y de la oficina del presidente Zelensky.
Para Ucrania, la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, sigue siendo un territorio en disputa y un objetivo militar legítimo.