La Embajada de Cuba en Estados Unidos fue el escenario de un ataque en la madrugada de este lunes. A pesar de la gravedad del incidente, no se reportaron heridos.
El Gobierno cubano, liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel y su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha denunciado este acto como un "ataque terrorista".
El incidente ocurrió en las últimas horas del domingo y consistió en el lanzamiento de bombas molotov contra la Embajada cubana en Washington D.C. Afortunadamente, la rápida respuesta de las autoridades estadounidenses y el personal de seguridad de la Embajada evitaron daños personales.
El presidente Díaz-Canel expresó su indignación por este acto de violencia, calificándolo como un acto de "odio" que podría haber "costado valiosas vidas". El ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, señaló que se están investigando los detalles del ataque, pero en su cuenta de la red social X (antes Twitter), atribuyó el incidente a un individuo singular.
El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en #Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 25, 2023
Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas.#Cuba 🇨🇺
Este ataque no es el primero de su tipo, en abril de 2020, un individuo abrió fuego contra el edificio de la Embajada cubana en un acto de agresión similar. Rodríguez lamentó que "los grupos anticubanos acudan al terrorismo al sentir impunidad", y subrayó que Cuba ha advertido repetidamente a las autoridades estadounidenses sobre este peligro.
El presidente Díaz-Canel ha expresado la esperanza de que las autoridades estadounidenses tomen medidas adecuadas en respuesta a este acto de violencia. Esta semana pasada, el presidente de Cuba estuvo en Estados Unidos liderando la delegación de la isla en la Asamblea General de la ONU, donde destacó la necesidad de poner fin al embargo impuesto a Cuba.