La justicia brasileña ha informado que ha reabierto el caso de incitación al crimen de violación contra el ex presidente Jair Bolsonaro, quien gobernó Brasil desde 2019 hasta 2022.
Este proceso penal, que se remonta a 2014, ha sido objeto de atención nacional e internacional desde su inicio.
La decisión de reabrir el caso fue tomada por el juez del fuero criminal, Omar Dantas de Lima, con sede en Brasilia. El juez confirmó el procesamiento del ex mandatario en relación con un discurso pronunciado en la Cámara de Diputados en diciembre de 2014, cuando Bolsonaro aún era un parlamentario.
En aquel momento, Jair Bolsonaro se vio envuelto en una acalorada discusión con la diputada Maria do Rosario Nunes, miembro del Partido de los Trabajadores. Durante este enfrentamiento, el expresidente hizo declaraciones altamente controvertidas al afirmar que la diputada no merecía ser víctima de violación debido a que era "muy fea".
La diputada Nunes y el Ministerio Público Federal presentaron una denuncia formal contra Bolsonaro por incitación a la violación en ese momento, según informó la oficial Agencia Brasil.
El caso, que previamente había llegado al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, debido a los fueros que Bolsonaro disfrutaba como diputado y luego como presidente, ha sido devuelto a la primera instancia este año.