La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda presentada por el republicano Alex Mooney, que interrumpe la entrega de 60 millones de dólares destinados a México para el combate al fentanilo.
La medida argumenta que México no ha logrado detener la producción y el tráfico de esta peligrosa droga.
El representante Mooney acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar declaraciones "evidentemente falsas" sobre la producción de fentanilo en México. Esta enmienda ahora pasará al Senado, donde se enfrentará a la mayoría demócrata.
El argumento principal detrás de esta propuesta es que México no debería recibir fondos de apoyo económico mientras no logre detener la producción de fentanilo, una droga que ha cobrado la vida de cientos de miles de estadounidenses. Mooney destacó la situación en su estado, West Virginia, que ha sido duramente golpeado por la epidemia de drogas, y afirmó que "gran parte del veneno en nuestras calles se remonta directamente a los cárteles de la droga mexicanos".
El representante Mooney declaró que la práctica de otorgar fondos como incentivo para combatir el tráfico de drogas ha sido un fracaso y que es hora de cortar el financiamiento económico hasta que el Presidente de los Estados Unidos pueda informar al Congreso que México está trabajando en conjunto para abordar el flujo de fentanilo a través de la frontera.
La votación se tomó por voz; un procedimiento que no requiere anotar el total de posturas a favor o en contra, sino únicamente la mayoría que se pronuncia por un tema.
Esto dijo el legislador en su discurso:
México no debería ser recompensado con apoyo económico financiación cuando se niegan a parar la producción de fentanilo que ha matado a cientos de miles de estadounidenses.
Virginia del Oeste, en particular, se ha visto muy afectado por la epidemia de drogas y mucho del veneno en nuestras calles se remonta directamente a los cárteles de la droga mexicanos.
Necesitamos asegurar nuestra frontera. pero también necesitamos que México se asocie con nosotros. Nuestra práctica de darles los dólares de los contribuyentes estadounidenses como incentivo en la lucha contra el narcotráfico ha fracasado.Es hora de cortar la financiación económica hasta que el presidente Estados unidos puede informar al Congreso que México está trabajando con nosotros para abordar el flujo de fentanilo a través de la frontera.