Un ataque armado estremeció el centro de Bangkok el martes por la tarde cuando un tirador abrió fuego en el centro comercial Siam Paragon, dejando al menos dos personas muertas antes de ser detenido por las autoridades.
La rápida respuesta de la policía condujo al arresto de un individuo, quien, según informes locales, resultó ser un joven de 14 años. Aunque las autoridades no confirmaron la edad exacta, el jefe de policía Torsak Sukvimol indicó que el sospechoso parecía sufrir trastornos psiquiátricos.
เอาเรื่องถึงที่สุดได้ไหม เยาวชนแบบนี้ ไม่ควรปกป้อง #พารากอน pic.twitter.com/3qJcTAgAkk
— «แฟนชื่อแจฮยอน» (@CherryGD4) October 3, 2023
El vocero de la policía, Archayon Kraithong, aseguró a los periodistas que la situación estaba bajo control en el lujoso centro comercial que alberga tiendas de alta gama, automóviles de lujo, un cine, un acuario y el exclusivo hotel Siam Kempinski de cinco estrellas.
Torsak reveló que las víctimas mortales fueron identificadas como un turista chino y un ciudadano de Myanmar. Inicialmente, se había reportado una cifra diferente de fallecidos, pero el director del Centro Médico de Emergencias de Bangkok, Yutthana Sretthanan, finalmente corroboró la información proporcionada por la policía.
Este incidente ocurrió pocos días antes del primer aniversario de un trágico ataque en un jardín de infantes en una provincia del noreste de Tailandia, que dejó 36 personas muertas, la mayoría de ellas niños, el 6 de octubre.
El tiroteo en el centro de Bangkok provocó el cierre de una importante estación de transporte público cercana, coincidiendo con la hora punta vespertina y una fuerte lluvia, según informó un reportero de The Associated Press que se encontraba en el lugar.
Testigos relataron escenas de pánico mientras una multitud de personas evacuaba el edificio, uno de los varios centros comerciales frecuentados por turistas y la élite tailandesa.
Videos compartidos en redes sociales mostraron a personas huyendo del edificio y a un individuo armado con una gorra de béisbol, camiseta oscura y pantalones de camuflaje sosteniendo un arma. Posteriormente, imágenes mostraron al presunto tirador entregándose pacíficamente a la policía.
คือเกิดไรขึ้นอะไร #พารากอน pic.twitter.com/lN15oxGa68
— D.weii_ (@Dweii_ii) October 3, 2023
Si bien la violencia armada no es infrecuente en Tailandia, los tiroteos masivos son eventos poco comunes. Uno de los incidentes más notorios ocurrió en 2020, cuando un soldado descontento llevó a cabo un tiroteo en un centro comercial y sus alrededores en la ciudad de Nakhon Ratchasima, en el noreste del país, matando a 29 personas antes de ser abatido por la policía tras 16 horas de asalto.