El gobierno de Israel ha rechazado las acusaciones que lo señalan como autor del devastador ataque que tuvo como blanco al Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza.
Según informes de Médicos Sin Fronteras y la ONU, este trágico incidente habría cobrado la vida de al menos 500 personas, incluyendo pacientes y familias de refugiados, entre las que se encontraban numerosas mujeres y niños.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha responsabilizado a los "terroristas bárbaros de Gaza" por este acto atroz que conmocionó al mundo.
“Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército”, afirmó el primer ministro en un comunicado.
Por otro lado, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha señalado directamente a la Jihad Islámica de Palestina como los presuntos autores de esta tragedia, argumentando que se produjo debido al fracaso de un lanzamiento de cohetes dirigido a territorio israelí.
"La explosión en el hospital de Gaza fue causada por el fracaso en el lanzamiento de un cohete de la Jihad Islámica Palestina",declaró el portavoz de las FDI.
“El lanzamiento fallido de un cohete de Gihad (sic) Islámica Palestina provocó la muerte de entre 200 y 300 personas hoy en el Hospital Bautista Al-Ahli en la Ciudad de Gaza. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunció que, según varias fuentes de inteligencia, el cohete fue lanzado por la Gihad (sic) Islámica”, afirma el comunicado de la Embajada de Israel en México.
Comunicado de prensa con respecto al cohete lanzado a hospital en la Franja de Gaza. pic.twitter.com/c0qA3bBiCU
— Israel in Mexico (@IsraelinMexico) October 17, 2023
Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3,000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.
Te podría interesar: Ataque israelí en hospital de Gaza deja al menos 500 muertos
Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana- había unas 2,000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.
“La horrible masacre cometida por la ocupación sionista” sobre el hospital, “que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio”, declaró Hamás en un comunicado.
Según agregó, la mayor parte de fallecidos y heridos son “familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres” que en los últimos días se albergaban en el lugar.