El gobierno de Egipto ha dado un paso importante hacia la apertura del cruce de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza.
Esta medida busca facilitar la entrega de ayuda humanitaria que ha estado varada en camiones en territorio egipcio durante varios días.
Según una fuente de seguridad egipcia que ha solicitado permanecer en el anonimato debido a la sensibilidad del asunto, se han iniciado labores de reparación en las carreteras que conducen al cruce de Rafah y dentro del propio cruce.
Estos trabajos son esenciales para corregir los daños causados por los enfrentamientos entre grupos terroristas palestinos e Israel, que han dejado secuelas en el lado palestino de la frontera y han obstaculizado el tránsito.
Además de los daños físicos, las autoridades israelíes habían impedido previamente la entrada de vehículos a través del cruce. Sin embargo, esta situación cambió recientemente cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se puso en contacto con sus homólogos israelíes y egipcios, Benjamín Netanyahu y Abdelfatah al Sisi, y acordó la apertura del paso para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
Aunque no se ha confirmado oficialmente la fecha de apertura del cruce, la fuente de seguridad egipcia señaló que se espera que los camiones puedan comenzar a cruzar a partir de mañana viernes.
El presidente Biden anunció que los primeros 20 camiones transportarán ayuda humanitaria, aunque la cantidad exacta de asistencia dependerá de la velocidad de entrada de los camiones y de la disponibilidad de almacenes en la Franja de Gaza.
El mandatario estadounidense también hizo hincapié en que la ayuda solo continuará fluyendo si llega a la población civil y no es interceptada por el grupo palestino Hamás. En caso de cumplirse estos criterios, Egipto estaría dispuesto a permitir un flujo constante de ayuda humanitaria hacia Gaza en los próximos días.