El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado que los expertos británicos en inteligencia y armas han llegado a la conclusión de que Israel no está implicado de la mortal explosión en un hospital de Gaza que, según el Ministerio de Salud de Gaza, mató a cientos de palestinos la semana pasada.
Durante su discurso ante el Parlamento en Londres el día de hoy, Sunak explicó que el gobierno británico cree que la explosión fue probablemente causada por un misil o una parte de uno que fue lanzado desde Gaza hacia Israel. Esta evaluación se alinea con las conclusiones alcanzadas previamente por Estados Unidos e Israel.
Además de esta declaración, el primer ministro anunció una importante iniciativa humanitaria al comprometer 20 millones de libras esterlinas adicionales (equivalentes a 24 millones de dólares) en ayuda para los civiles en Gaza. Esta medida busca aliviar la difícil situación que enfrentan los residentes de Gaza debido al conflicto en curso.
En medio de la escalada de la tensión en la región, el ejército israelí ha confirmado la realización de ataques aéreos en Gaza, así como ataques selectivos dentro del territorio, mientras que los países occidentales intensifican sus esfuerzos para evitar una propagación del conflicto con Hamás a otras áreas de la región.
Israel ha postergado una posible invasión terrestre a gran escala mientras continúan las gestiones para la liberación de rehenes que se encuentran en manos de Hamás, grupo considerado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
A pesar de los esfuerzos humanitarios, la ayuda que llega a Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah con Egipto sigue siendo insuficiente, según lo reportado por Naciones Unidas, lo que subraya la urgencia de la ayuda internacional en la región.
El conflicto ha tenido un impacto significativo en la economía israelí, ya que la moneda y los bonos del país han registrado pérdidas considerables. El banco central de Israel ha mantenido las tasas de interés en su nivel más alto desde 2006 y ha reducido las previsiones de crecimiento para este año y el próximo debido a las repercusiones del conflicto con Hamás.