La Policía de Seúl ha anunciado hoy un plan de seguridad para las festividades de Halloween, con el despliegue de más de un millar de agentes en las calles estrechas del barrio de Itaewon y otras áreas similares. El objetivo es controlar el tránsito de multitudes y prevenir una nueva tragedia como la que tuvo lugar hace un año.
La Agencia de Policía Metropolitana de la capital presentó su plan de refuerzo de seguridad que entrará en vigor desde el próximo viernes hasta el martes 31 en 16 puntos de la ciudad, incluyendo áreas de alta afluencia de personas en Halloween, como Itaewon, Hongdae, Gangnam y Myeongdong.
Un contingente compuesto por 1.260 agentes de 12 estaciones de policía y varios escuadrones se desplegará en estas zonas durante el fin de semana. Su misión principal será guiar el tránsito de personas para evitar aglomeraciones y dispersar a la multitud si fuera necesario.
Las autoridades locales han identificado 16 calles estrechas en estas áreas de alto riesgo de posibles bloqueos y avalanchas humanas, incluyendo el callejón de Itaewon, donde ocurrió la tragedia que cobró la vida de 159 personas durante las festividades de Halloween en 2022.
"Prevemos que las multitudes se dirigirán este año a los distritos de Mapo y Gangnam, más que a Yongsan" (distrito donde se ubica Itaewon), señaló un portavoz policial en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
El plan de seguridad se ha desarrollado en colaboración con los gobiernos locales y ha tenido en cuenta escenarios de riesgo como ataques indiscriminados, similares a los ocurridos en varios puntos de la capital en los últimos meses, y posibles actos de terrorismo a gran escala.
Una investigación interna llevada a cabo por la propia policía concluyó en enero pasado que la tragedia de Halloween del año anterior fue el resultado de la incapacidad de las autoridades para tomar medidas preventivas y responder de manera oportuna a la emergencia creada.
Las autoridades están decididas a evitar que una situación similar vuelva a ocurrir este año.