Las autoridades de Israel han tomado la decisión de negar la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas en respuesta a las controvertidas declaraciones del secretario general del organismo, António Guterres.
Este anuncio se produce después de que Guterres afirmara que los "horribles" ataques realizados por el grupo islamista Hamás el 7 de octubre no "surgieron de la nada", palabras que generaron duras críticas desde Tel Aviv.
El representante permanente de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, confirmó la medida y señaló que ya se ha rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.
“Ya hemos rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths”, manifestó en declaraciones a la emisora Army Radio. “Ha llegado el momento de enseñarles una lección”, recalcó Erdan, quien durante la jornada del martes reclamó la renuncia de Guterres.
Erdan enfatizó que no hay "justificación" para los ataques que dejaron cerca de 1,400 muertos y más de 220 secuestrados, ya que fueron perpetrados por "una organización declarada terrorista". El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, se unió a las críticas, afirmando que Israel tiene el "derecho" y el "deber" de defenderse y que no se reunirá con Guterres como gesto de protesta.
Guterres había argumentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques no surgieron de la nada, ya que el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de ocupación. Sin embargo, después de las críticas de Israel, publicó un mensaje en su cuenta de la red social X, donde subrayó que las injusticias contra el pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamás ni un castigo colectivo contra el pueblo palestino.
El secretario general de la ONU, António Guterres, este martes. / EDUARDO MUNOZ EFE
The grievances of the Palestinian people cannot justify the horrific attacks by Hamas.
— António Guterres (@antonioguterres) October 25, 2023
Those horrendous attacks cannot justify the collective punishment of the Palestinian people.
El Ministerio de Exteriores palestino respondió a las críticas israelíes, calificándolas de "falta de respeto" hacia el organismo internacional y considerando que la postura de Israel es "injustificada" y "premeditada".
También destacó que este movimiento busca neutralizar el papel del secretario general en su capacidad jurídica y en relación con el Derecho Internacional y la carta de Naciones Unidas, resaltando que su rol es conocido por trabajar para detener la guerra y la ocupación.