El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el sábado que ponía fin a su campaña presidencial, poniendo fin a meses de lucha por convencer a los votantes republicanos de que él era una mejor alternativa que Donald Trump, a quien sirvió lealmente en el pasado.
En un discurso ante la Coalición Judía Republicana en Las Vegas, Pence, de 64 años, declaró: "Al pueblo estadounidense le digo: Este no es mi momento".
Este anuncio marca el fin de su intento de atraer a los votantes republicanos al presentarse como un defensor de la Constitución estadounidense frente a Trump, quien buscaba anular los resultados de las elecciones de 2020.
Pence, sin embargo, enfrentó la resistencia de la base de partidarios de Trump, que nunca perdonó su papel en la certificación de la victoria de Joe Biden. Lo consideraron un acto de deslealtad hacia Trump, quien ha emergido como el favorito en la carrera por la nominación presidencial republicana.
Trump ha logrado una ventaja significativa en las encuestas de las primarias, a pesar de sus afirmaciones infundadas sobre un supuesto robo de las elecciones de 2020. Pence se abstuvo de respaldar a un candidato en particular, pero hizo un llamado a los estadounidenses para que elijan a alguien que pueda liderar con "civilidad" y apelar a "los mejores ángeles de nuestra naturaleza".
La campaña de Pence luchó por atraer votantes y donantes que se oponían a Trump, y tuvo dificultades para recaudar fondos desde que anunció su candidatura en junio. Al momento de anunciar su retiro, su campaña enfrentaba una deuda de $620,000 y tenía solo $1.2 millones en efectivo, una cantidad insuficiente para una carrera presidencial.
A pesar de los intentos de Pence por presentarse como un conservador social y fiscal tradicional, su plataforma fue eclipsada por el populismo y el aislacionismo "América primero" que caracterizó la era Trump.
Compitiendo contra Trump y otros rivales como Nikki Haley y Ron DeSantis, Pence finalmente decidió poner fin a su candidatura, marcando el fin de su búsqueda presidencial.