En una reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente chileno, Gabriel Boric, compartió sus inquietudes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, acerca de la reciente escalada de violencia en la Franja de Gaza. La preocupación se centra en la "respuesta desproporcionada" de Israel tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, que resultó en la pérdida de vidas humanas, incluyendo civiles.
Durante la reunión, que también abordó temas de medio ambiente, energía limpia y fortalecimiento de la democracia en América Latina, Boric destacó la importancia de respetar el derecho internacional en situaciones de conflicto.
“El derecho de un Estado a defenderse tiene límites y esos límites implican respetar las vidas de civiles inocentes, en especial si se trata de niños”, dijo Boric a periodistas tras el encuentro.
El presidente chileno subrayó que no se debe forzar a elegir entre dos bandos en este conflicto y que su enfoque está en favor de la humanidad en su conjunto. A medida que la presión internacional sobre Biden aumenta para que busque un alto el fuego en la región, la Casa Blanca ha respaldado la idea de pausas en los combates para permitir la evacuación de civiles en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria.
Además de abordar la situación en Gaza, Boric y Biden compartieron momentos de distensión al inicio de la reunión, intercambiando anécdotas sobre haber sido elegidos para cargos políticos a una edad temprana.
“El único problema que tengo contigo es que eres demasiado joven”, le dijo Biden a Boric, que tiene 37 años. “Eso no es un problema”, respondió Boric.
Joe Biden y Gabriel Boric. / Imagen tomada de Embajada de Estados Unidos en Chile
En cuanto a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Chile, Biden destacó que ambas naciones han estado involucradas en una colaboración que abarca dos siglos. También mencionó la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que busca impulsar la prosperidad económica en todo el hemisferio occidental y que será discutida en una reunión de líderes en la Casa Blanca este viernes.
Boric expresó su deseo de fortalecer aún más los lazos entre Chile y Estados Unidos, y mencionó que hay varios temas importantes por discutir, incluyendo la transición hacia una economía más verde, cuestiones relacionadas con la migración y el desarrollo económico en la región.