En una reunión en Tel Aviv, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, abogó este viernes por la protección de los civiles palestinos en la actual ofensiva aérea y terrestre que está llevando a cabo el ejército israelí en la franja de Gaza, en respuesta a los ataques del movimiento islamista Hamás.
Según Hamás, que ha gobernado en Gaza desde 2007, los bombardeos israelíes lanzados desde entonces han cobrado la vida de más de 9,200 personas, incluyendo más de 3,800 niños, en este territorio palestino de 362 kilómetros cuadrados con aproximadamente 2.4 millones de habitantes.
Durante la visita de Blinken, Hamás denunció un ataque a un convoy de ambulancias que salía del hospital Al Shifa, el principal de Gaza, donde, según ellos, murieron "decenas" de personas. Las imágenes de AFPTV en el lugar muestran numerosos cuerpos y personas heridas junto a una ambulancia dañada.
Blinken abogó en su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por el establecimiento de "pausas humanitarias" para proteger a los civiles palestinos.
Netanyahu rechazó la propuesta de una "tregua temporal sin la liberación de los rehenes" que Hamás tiene en su poder.
El Secretario de Estado recordó la posición del gobierno de Joe Biden, que es favorable a la creación de un Estado palestino como el "único medio de garantizar" la seguridad de Israel.
Además, Estados Unidos reveló que utiliza drones desarmados para asistir en posibles misiones de rescate de rehenes en Gaza.