El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado la ley que retira a su país del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés), una medida que se produce en medio de la ofensiva militar en curso en Ucrania y las crecientes preocupaciones sobre el uso potencial de armas nucleares por parte de Rusia.
La ley, que fue previamente respaldada por el Parlamento ruso, marca la salida oficial de Rusia del CTBT, un tratado que fue aprobado en 1996 pero que Moscú ha decidido abandonar en un momento de alta tensión geopolítica.
Estados Unidos, aunque firmó el tratado, nunca lo ratificó, mientras que Rusia lo hizo en el año 2000.
Rusia ha argumentado que su decisión de retirarse del CTBT se debe a la falta de reciprocidad por parte de Estados Unidos, ya que este país no ha ratificado el tratado. Además, el gobierno ruso ha asegurado que no tiene la intención de iniciar una nueva carrera armamentística nuclear y que solo consideraría llevar a cabo ensayos nucleares si Estados Unidos lo hace primero.
Esta medida de Rusia también marca su retirada de otros acuerdos nucleares, como el acuerdo bilateral con Estados Unidos que establece un marco para el desarme nuclear.