La tormenta Ciarán ha dejado un rastro de destrucción en Europa, dejando al menos 15 personas fallecidas y causando daños millonarios en varios países.
Este ciclón extratropical, catalogado como el más virulento en años en Europa occidental, ha causado estragos en Francia, Bélgica, España, Países Bajos e Italia.
En Francia, más de un millón de hogares se quedaron sin electricidad debido a los fuertes vientos, que incluso batieron récords al derribar árboles y dañar viviendas e infraestructuras. El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará las zonas afectadas en Bretaña.
Storm Ciaran Slams Northern Europe
— Rahini (@rahini1207) November 3, 2023
In France, more than 1.2 million people were left without electricity, while some UK schools have been closed due to bad weather, media reports.
Severe flooding has been reported in Ireland where people are installing sandbags and flood… pic.twitter.com/yvR2nL08Cl
En Italia, la región de Toscana ha sufrido una fuerte crecida del río Arno, con previsibles inundaciones en Florencia y Pisa. Las imágenes del paso de Ciarán son devastadoras, según el presidente de Toscana, Eugenio Giani. Helicópteros de Protección Civil han estado volando para controlar la situación y evacuar a las familias de sus casas anegadas.
En España, la franja del norte y noroeste se encuentra en alerta roja debido a fuertes lluvias y violentas rachas de viento. Además, el viento está avivando un incendio forestal en el este del país, que ha afectado a unas 2,000 hectáreas y ha obligado a evacuar a unas 850 personas.
Se espera que el clima extremo continúe durante el fin de semana, con otra tormenta llamada Domingo que afectará a España y Francia con vientos fuertes y lluvia. El riesgo de inundaciones sigue siendo elevado en el sur de Inglaterra, donde Ciarán ha causado estragos con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.
Se prevé que el clima extremo continúe por ciertas áreas de Escocia y otras zonas del norte de Inglaterra durante la jornada, después de que ayer casi 150 mil hogares se quedaran sin electricidad. Según un portavoz de la Asociación de Redes Energéticas (ENA), alrededor de 135.700 habían ya recuperado la electricidad.
En el este de Escocia continúa en vigor una advertencia climática "amarilla", que alerta de la amenaza de condiciones difíciles para la conducción, inundaciones y retrasos o cancelaciones en servicios ferroviarios y de autobuses, así como de una pequeña probabilidad de que se produzcan flujo rápido o profundo de agua de lluvia.