La situación en la Franja de Gaza sigue siendo tensa a medida que las Brigadas Al Qasam, la milicia vinculada al grupo terrorista Hamás, no han liberado a 12 civiles extranjeros que mantienen secuestrados desde el pasado 7 de octubre.
Abu Obeida, portavoz de la milicia, ha afirmado que tenían la intención de liberar a estos rehenes, pero la respuesta militar de Israel a los ataques terroristas de Hamás ha obstaculizado sus planes.
“Las Brigadas estuvieron a punto de liberar a 12 detenidos con nacionalidad extranjera, pero la ocupación (Israel) lo obstruyó”, indicó la misma fuente en un comunicado en Telegram, que no concretó en qué forma exacta se dio esta supuesta obstaculización.
A pesar de la creciente presión de las familias de los rehenes sobre el Gobierno israelí para que priorice la liberación de sus seres queridos, Hamás ha liberado solo a cuatro mujeres en dos tandas distintas desde los trágicos ataques que condujeron a los secuestros. Estos ataques dejaron más de 240 personas secuestradas y más de mil 400 personas fallecidas, incluyendo a dos ciudadanos mexicanos.
Hamás alega que desde el 7 de octubre, los ataques de Israel en la Franja de Gaza han resultado en la muerte de más de 60 de los secuestrados, y afirman que al menos una veintena de personas podrían estar atrapadas bajo los escombros. Sin embargo, hasta el momento, no han proporcionado detalles sobre la identidad de las víctimas retenidas.
Entre los más de 200 rehenes se encuentran niños, mujeres y ancianos, y sus familias planean llevar a cabo una ceremonia en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, donde rezarán por su liberación y encenderán antorchas como un acto de solidaridad y esperanza en medio de esta crisis persistente.