La destacada activista iraní y premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohamadi, ha iniciado una huelga de hambre en la prisión en la que cumple condena, en protesta por la falta de atención médica adecuada y en contra de la imposición del hiyab para las mujeres por parte de las autoridades de la República Islámica, informó su familia en un comunicado.
Desde la cárcel de Evin, donde se encuentra detenida por varios delitos relacionados con su activismo político, Mohamadi ha expresado que Irán debe asumir la responsabilidad de las consecuencias de su protesta.
Te podría interesar: Activista iraní Narges Mohammadi gana el Premio Nobel de la Paz 2023
Durante una semana, la activista había estado solicitando su traslado al hospital debido a una emergencia médica, aunque no se ha especificado la naturaleza exacta de su dolencia. El médico de la prisión consideró que era necesario su traslado a un centro de atención cardiaca y pulmonar de manera urgente.
Ante la demora en su atención médica, Narges Mohamadi ha decidido tomar la drástica medida de iniciar una huelga de hambre. Su acción no solo busca destacar la falta recurrente de atención médica para los reclusos enfermos, sino también denunciar la política de imposición del hiyab obligatorio en Irán. Esta política ha sido objeto de debate público, especialmente después de la trágica muerte de Mahsa Amini, quien falleció mientras estaba bajo custodia por no llevar correctamente el velo.
Narges Mohamadi / © Behrouz Mehri, AFP
El Comité Noruego del Nobel reconoció a principios de octubre la labor de Mohamadi, poniendo en valor "su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los Derechos Humanos y la justicia para todos". Mohamadi, de 51 años, se ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años de su vida en prisión y ha sido condenada hasta en cinco ocasiones hasta acumular una pena total de 31 años de cárcel.