El velero 'Grazie Mamma II' se hundió en el Estrecho de Gibraltar el pasado 31 de octubre después de un feroz ataque de una manada de orcas. Afortunadamente, todos los miembros de la tripulación fueron rescatados a salvo, pero el barco resultó irremediablemente dañado durante el asalto de estos impresionantes cetáceos.
La compañía polaca Morskie Mile, especializada en rutas turísticas por varias regiones, incluyendo el Estrecho de Gibraltar que separa España de Marruecos, compartió la noticia en redes sociales, explicando que las orcas golpearon la aleta de dirección del velero durante 45 minutos, lo que causó graves daños y fugas en la embarcación.
A pesar de los esfuerzos del capitán, la tripulación, los rescatistas, los remolcadores portuarios y la Armada marroquí para llevar el velero al puerto de Tánger Med, el barco finalmente se hundió cerca de la entrada al puerto.
Los ataques de orcas a veleros se vienen produciendo en el estrecho de Gibraltar y también en la región española de Galicia (noroeste) desde julio de 2020.
Se trata de un fenómeno al que aún buscan explicación expertos e investigadores de la presencia de cetáceos en el estrecho de Gibraltar, algunos de ellos en su paso migratorio en fechas estivales y otros asentados en familias en la zona.
Para abordar este problema, la organización Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) está colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica español en la tarea de marcar a las orcas. Este seguimiento permitirá rastrear la ubicación de estos animales y crear un mapa semanal de sus movimientos en la región.
La información recopilada se compartirá con las autoridades pertinentes, con el objetivo de informar a los navegantes y minimizar el riesgo de interacción, reduciendo la navegación en las áreas afectadas.
Hasta el momento, estos ataques se habían saldado con daños esporádicos, pero ahora las orcas ya han producido el primer hundimiento de un velero en el Estrecho.