Este miércoles, medios japoneses informaron sobre la creación de un nuevo islote en el Pacífico, a unos 1,200 kilómetros al sur de Tokio, cerca de la conocida isla de Ioto, también llamada Iwojima.
Este fenómeno fue revelado gracias a la investigación del Dr. Fukashi Maeno, un experto en vulcanología y profesor asociado en el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio. Maeno llevó a cabo un estudio aéreo sobre la isla de Ioto, ubicada en el archipiélago de Ogasawara, el pasado 30 de octubre.
Durante su exploración, el Dr. Maeno observó una serie de erupciones submarinas que generaban columnas de más de 50 metros de altura y arrojaban rocas de varios metros. Como resultado de estas erupciones freáticas, se confirmó la formación de un nuevo islote, con un diámetro de aproximadamente 100 metros.
Impactantes imágenes de la reciente #erupción volcánica submarina (surtseyan) que tuvo lugar frente a la costa de la isla #IwoJima #Japón 🇯🇵
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) November 6, 2023
El nuevo material expulsado ha formado una nueva isla de más de 200 m de largo y se ha convertido en la isla más joven del planeta!… pic.twitter.com/dIWOsZ74aH
La superficie de este islote recién nacido es redonda y de color oscuro, cubierta por rocas rugosas, lo que sugiere que su creación se debe a la acumulación de material volcánico.
A pesar de que no se ha observado un cráter en la pequeña isla, se ha detectado piedra pómez flotando en sus alrededores, lo que confirma su origen volcánico.
Según la cadena pública japonesa NHK, el Dr. Maeno señaló que si bien ha habido erupciones previas en la zona, ninguna había alcanzado el nivel suficiente para crear una isla.
La Autoridad de Información Geoespacial japonesa (GSI) publicó a principios de este año los resultados de un nuevo recuento de islas en Japón, que elevó la cifra total a 14,125 islas, más del doble de las registradas en el último recuento de 1987, que señalaba 6,852 islas. Este aumento se debe a la mejora en la tecnología topográfica y la digitalización de mapas, según la GSI.