En una trágica mañana en el sur de Texas, ocho personas perdieron la vida en un choque que ocurrió mientras la Policía perseguía a un conductor sospechoso de contrabandear migrantes. El incidente tuvo lugar alrededor de las 6:30 de la mañana en una autopista de dos carriles cerca de Batesville, a unos 130 kilómetros al suroeste de San Antonio.
El conductor de un Honda Civic modelo 200 intentó eludir a los agentes del Departamento de Policía del condado Zavala al intentar rebasar a un tráiler en la carretera. Trágicamente, el Civic colisionó con una camioneta Chevrolet Equinox modelo 2015, que se incendió tras el impacto.
Todos los ocupantes de ambos vehículos, incluyendo al conductor del Civic de 21 años, originario de Houston, y a cinco pasajeros, perdieron la vida en el choque. Algunos de los pasajeros del Civic eran migrantes procedentes de Honduras, mientras que las dos personas que viajaban en la camioneta Equinox eran de Georgia.
El portavoz del departamento, Christopher Olivarez, indicó que las identidades de las víctimas serán reveladas a sus familias en un momento posterior. Aunque aún se desconoce la velocidad a la que circulaban los vehículos, las imágenes difundidas por la Policía muestran ambos autos destrozados y la Equinox envuelta en llamas.
Este incidente se suma a una serie de choques mortales que involucran a migrantes en las carreteras de Texas.
La oficina de Texas de la Unión Americana de Libertades Civiles ha registrado 106 fallecimientos en persecuciones vehiculares de la Patrulla Fronteriza entre enero de 2010 y junio de este año.
En 2020, la cifra aumentó significativamente, lo que llevó a las autoridades a implementar una nueva política para evaluar los riesgos de las persecuciones vehiculares en función de los beneficios y necesidades de las autoridades policiales.
Es importante destacar que las agencias policiales locales también han estado involucradas en choques letales en los últimos años. En junio de 2022, cuatro migrantes perdieron la vida en un intento de contrabando después de una persecución policial en la ciudad de Encinal, en el sur de Texas, a unos 130 kilómetros al sureste del lugar del accidente del miércoles.
Hasta el momento, el Departamento de Policía del condado de Zavala no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el incidente.