En el escenario del Centro Adrienne Arsht Center para las Artes Escénicas de Miami, se llevó a cabo el tercer debate de las primarias republicanas, donde dos temas principales acapararon la atención: la crisis del tráfico de fentanilo en Estados Unidos y la situación en la frontera con México.
Notablemente ausente en el debate estuvo el expresidente Donald Trump, el gran favorito en las encuestas para la nominación.
La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, destacó la importancia de abordar la crisis del fentanilo y apuntó a China como la fuente de esta plaga, además de abogar por acciones contra los carteles de la droga y un aumento en las dotaciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, calificó la situación en la frontera como una "invasión" de inmigrantes irregulares y prometió que, si llega a la presidencia, hará que México pague por el muro y declarará una emergencia nacional para desplegar a los militares en la frontera. Se refirió, igualmente a los cárteles de la droga, a los que amenazó de muerte.
“Vamos a enfrentar a los cárteles, a las organizaciones terroristas y vamos a autorizar el uso de la fuerza letal. También tendremos operaciones marítimas de interceptación de los precursores químicos que llegan a México. Si alguien de los cárteles intenta traer fentanilo cruzando la frontera, será lo último que haga. Los vamos a matar”, dijo.
El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, propuso aumentar los efectivos de la Guardia Nacional en la frontera y mejorar la tecnología de control, al tiempo que consideró el problema del fentanilo como una "enfermedad" que afecta a los consumidores.
El senador Tim Scott fue aún más radical al pedir el "cierre" total de la frontera con México.
El empresario multimillonario Vivek Ramaswamy criticó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a quien calificó como un “desastre”, y abogó por establecer una buena relación con el próximo presidente de México, que se elegirá en 2024.
“Va a haber nuevas elecciones presidenciales en México en 2024. Puede que la gente no lo sepa, pero va a ser alguien distinto a López Obrador, que ha sido un desastre en México. Creo que incluso me ha mencionado de forma oblicua en discursos para decir que alguien que haría esto no debería acercarse a la Casa Blanca”, mencionó.
“Bueno, AMLO, quítate de en medio, va a haber otra persona al mando. Espero que construyamos una buena relación con ese próximo presidente de México. Usaremos nuestro propio Ejército para sellar nuestra propia frontera sur”, puntualizó.
En cuanto a las encuestas, Trump lidera con un 56.5% de posibilidades para la nominación republicana, seguido por DeSantis con un 13.9%. Haley obtiene un 9%, Ramaswamy un 5.2%, Christie apenas un 2.9%, y Scott un 2.2%.
Las próximas encuestas determinarán si los esfuerzos de DeSantis para ganar terreno surten efecto, especialmente con el caucus de Iowa a la vuelta de la esquina en enero, marcando el inicio del ciclo electoral de 2024 en Estados Unidos con miras a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.