El presidente de Irán, Erahim Raisi, ha instado a los gobiernos de países árabes y musulmanes a tomar acciones "decisivas" para frenar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Durante una cumbre en Riad, Raisi propuso que el Ejército de Israel sea formalmente designado como una "organización terrorista" y planteó la posibilidad de proporcionar armas a los palestinos si el conflicto continúa.
Esta fue la primera visita de Raisi a Arabia Saudí desde la normalización de las relaciones diplomáticas. En la cumbre, se han expresado numerosos llamados a un alto el fuego y a condenar las masacres en Gaza, donde más de 11,000 personas han perdido la vida, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Raisi enfatizó la urgencia de poner fin a los ataques israelíes y llamó a presionar a Israel y a su aliado principal, Estados Unidos, para que acepten un alto el fuego inmediato. Considera que las "pausas humanitarias" propuestas son una fachada para evitar críticas.
Presidente de Irán, Ebrahim Raisi. / Foto: AFP
El presidente iraní también solicitó el levantamiento del bloqueo sobre Gaza y la reapertura inmediata del paso de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria. Además, pidió a la retirada "inmediata" de las tropas israelíes de la región.
En el ámbito político, Raisi instó a todos los países islámicos a romper las relaciones políticas y económicas con Israel, a pesar de la presencia de algunos países árabes en la cumbre que han firmado acuerdos de normalización con Israel en los últimos años.
Además, llamó a identificar al Ejército israelí como una organización terrorista y a promover la creación de un tribunal internacional para examinar posibles responsabilidades penales tanto de Israel como de Estados Unidos, sugiriendo que podrían haber incurrido en crímenes, incluido el "genocidio".
En caso de que la ofensiva continúe y la "guerra desigual" persista, Raisi planteó la posibilidad de “armar al pueblo palestino y ayudarlo a luchar contra la ocupación”. Hasta ahora, Teherán ha evitado involucrarse directamente en el conflicto, a pesar de sus alianzas con Hamás y Hezbolá en el Líbano.