Un reciente estudio publicado en el periódico brasileño de Neumología ha generado alarma en Colombia al revelar que 59 muertes en el país están directamente relacionadas con el vapeo.
Los departamentos más afectados por enfermedades vinculadas a esta práctica son Antioquia y Boyacá, según informó Noticias Caracol.
La información titulada Primeros indicios sobre enfermedades asociadas al vapeo en Colombia demostró, con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, en 2019, que 245 casos de enfermedades estarían relacionados con el vapeo.
Entre las afecciones más graves se destacan lesiones pulmonares severas, bronquiolitis obliterante (una enfermedad pulmonar asociada al vapeo) y daño pulmonar agudo.
El neumólogo pediatra Jürg Niederbarcher-Velázquez, quien participó en la investigación, señaló que este es un tema controvertido, ya que algunas personas promueven el vapeo como una estrategia de "minimización del riesgo", pero advirtió que el vapeo contiene sustancias que pueden causar daños tan graves o peores que el humo del tabaco convencional.
Foto: Shutterstock
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población más vulnerable al vapeo son los jóvenes. Sin embargo, los fallecimientos registrados en Colombia estuvieron vinculados a hombres mayores de 60 años, y la mayoría de las personas afectadas por enfermedades relacionadas con el vapeo tenían más de 45 años.
El neumólogo coordinador del Comité Contra el Tabaco, Germán Díaz, expresó su preocupación por el aumento del fenómeno del vapeo en la población joven y destacó la necesidad de abordar este problema de manera urgente.
El investigador Álvaro J. Idrovo, también involucrado en el estudio, enfatizó la importancia de normar la prohibición de la venta de productos de vapeo a menores y de llevar a cabo campañas de concientización para prevenir la adicción entre los más jóvenes.
Aunque los vapeadores surgieron como una alternativa aparentemente menos dañina al tabaquismo convencional, su uso constante ha demostrado estar relacionado con problemas graves de salud, como el cáncer, riesgos cardiovasculares, enfermedades respiratorias agudas y adicción a la nicotina, según advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Juan Guerrero Espinel.