Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha inaugurado una de las plantas solares más grandes del mundo con el objetivo de expandir su capacidad de energía renovable, justo dos semanas antes de que comience la Cumbre del Clima COP28, de la que es el anfitrión.
La planta solar Al Dhafra, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Abu Dabi, es una impresionante hazaña de la tecnología solar y generará electricidad suficiente para abastecer a casi 200,000 hogares. Además, se espera que reduzca más de 2.4 millones de toneladas de emisiones de carbono al año, según un comunicado de la compañía renovable emiratí Masdar.
Una característica destacada de esta planta es la tecnología bifacial utilizada en casi 4 millones de paneles solares. Esta innovación permite captar la luz solar en ambos lados de los paneles, maximizando así su rendimiento y eficiencia.
La planta, con una capacidad de 2 GW, fue inaugurada por el vicegobernante de Abu Dabi, Hazza bin Zayed Al Nahyan, y el viceprimer ministro, el jeque Saif bin Zayed Al Nahyan. La nota de prensa señala que "en menos de quince años, EAU se ha convertido en líder mundial en energía solar".
Los Emiratos Árabes Unidos se han comprometido a triplicar su capacidad de energías renovables con el objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono igual a cero para el año 2045, un ambicioso objetivo para un país que sigue siendo un importante productor de petróleo.
El vicegobernante de Abu Dabi enfatizó que "mientras EAU se prepara para acoger la COP28, este proyecto pionero refleja el compromiso permanente del país para aumentar su cuota de energía limpia, reducir sus emisiones de carbono y apoyar los esfuerzos mundiales en materia de acción climática".
Este proyecto fue desarrollado en colaboración con la compañía nacional de energía de Abu Dabi, Taqa, así como Masdar, la empresa francesa EDF Renewables y la china JinkoPower.
La COP28 está programada para comenzar el próximo 30 de noviembre y finalizar el 12 de diciembre en Dubái. Durante la conferencia, se revisará el progreso global hacia la limitación del aumento de la temperatura global a 1.5 °C, lo que es esencial para abordar el cambio climático a nivel mundial.