El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó sus dudas sobre la seriedad de las negociaciones con el grupo islamista Hamás para la liberación de rehenes secuestrados en la Franja de Gaza en una entrevista con EFE el jueves.
”No estoy seguro de que las negociaciones sean reales”, afirmó hoy Herzog.
Añadió que no veía una respuesta seria por parte de Hamás y temía que estuvieran llevando a cabo "juegos psicológicos para enloquecer" a Israel. Además, pidió a Hamás a mostrar su seriedad liberando a los rehenes, especialmente a niños y mujeres.
El presidente agradeció a Egipto por su postura activa y positiva en la mediación de las negociaciones a pesar de las complejas circunstancias. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un intercambio de prisioneros, Herzog señaló que aún estaban lejos de eso y que no sabían si las negociaciones eran serias.
Herzog también hizo comentarios críticos sobre el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, comparándolo con Hitler y afirmando que no entendía la capacidad de los humanos para conversar.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconociera su papel en la mediación junto a Catar para lograr la liberación de parte de los rehenes.
Según fuentes árabes con conocimiento de las negociaciones, Catar lidera la mediación entre Israel y Hamás para liberar a 50 rehenes, principalmente mujeres y niños, a cambio de la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en prisiones israelíes y un alto el fuego temporal de cinco días.
Una fuente de Hamás afirmó que están cerca de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros, pero existe un desacuerdo sobre la cantidad, ya que Hamás quiere liberar a 50, mientras que Israel insiste en 100.
Se ha alcanzado un "entendimiento sobre las líneas generales del acuerdo" entre Catar como mediador y el líder político de Hamás, Ismail Haniye, pero aún debe ser presentado al ala militar del movimiento en Gaza.
Las negociaciones continúan en sedes itinerantes en Doha, Catar, y Egipto, con la participación de Estados Unidos, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo cuanto antes. La cadena de intermediarios implica que primero se reúnen Israel, Estados Unidos, Catar y Egipto y luego transmiten el mensaje a los líderes de Hamás en Doha y Gaza.