Este viernes, la fiscal de distrito del condado de Fulton en Georgia, Fani Willis, presentó una petición ante el juez Scott McAfee, buscando que el juicio contra el expresidente Donald Trump y sus 14 coacusados comience el 5 de agosto de 2024.
El juicio se centra en presuntas conspiraciones para alterar los resultados de las elecciones de 2020 en el estado sureño de Estados Unidos.
Willis explicó que eligió esta fecha para evitar interferir con "otros juicios penales en curso" que involucran al exmandatario Trump.
Se espera que este juicio sea prolongado, con estimaciones que sugieren que podría durar "muchos meses", posiblemente extendiéndose hasta el invierno o principios de 2025. Trump y los demás acusados enfrentan cargos de extorsión y otros delitos relacionados con las elecciones.
Hasta ahora, cuatro coacusados, incluyendo a tres exabogados de la campaña de Trump, han admitido su culpabilidad en cargos menores como parte de acuerdos que les han evitado penas de prisión.
El expresidente Trump ha declarado su inocencia respecto a los cargos de conspiración criminal para alterar el resultado en Georgia, donde el presidente demócrata Joe Biden ganó por un margen de aproximadamente 12,000 votos.
El expresidente también se enfrenta a cargos federales por presuntamente haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 y obstruido la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 para certificar la victoria de Biden. Ese juicio comenzará en Washington en marzo de 2024.
En mayo, Trump se enfrentará a juicio en Florida por presunta mala gestión de documentos secretos después de dejar la Casa Blanca. Además, él y sus dos hijos mayores están siendo juzgados en Nueva York por supuestos delitos de fraude empresarial.