En un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se ha destacado que las actuales políticas de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están lejos de ser suficientes y están llevando al mundo a un aumento de la temperatura global de hasta 3 grados Celsius en comparación con la era preindustrial.
El informe, titulado "Récord batido: las temperaturas alcanzan nuevos máximos, pero el mundo no logra reducir las emisiones (de nuevo)", resalta la brecha entre las promesas de la comunidad internacional y los objetivos del Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 grados Celsius, e idealmente a 1.5 grados Celsius.
Según el informe, se requieren cambios significativos a nivel mundial para lograr recortes del 28 % al 42 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, con el fin de seguir una trayectoria hacia los 2 grados Celsius y 1.5 grados Celsius, respectivamente.
"No queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático, por lo que debemos dejar de establecer récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas máximas globales y clima extremo", afirmó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA. / Foto: EFE
El informe reveló que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron un 1.2 % desde 2021 hasta 2022, alcanzando un nuevo récord de 57.4 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono (GtCO2e).
Las emisiones en el G20 aumentaron un 1.2 % en 2022, y si las políticas actuales de mitigación continúan, el calentamiento global se limitará a un aumento de 3 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
El informe enfatiza la importancia de la implementación completa de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países, así como la necesidad de que los países más capaces y responsables en materia de emisiones, especialmente los del G20, tomen medidas más ambiciosas y proporcionen apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo.
De cara a la COP28, que tendrá lugar hasta el 12 de diciembre, el estudio destacó que esa conferencia realizará la primera Evaluación Global (GST, por sus siglas en inglés) desde el Acuerdo de París. La GST revelará la próxima ronda de NDC que los países deberían presentar en 2025, con objetivos para 2035.
El PNUMA hace un llamado a que la COP28 garantice un apoyo internacional sólido para el desarrollo de políticas climáticas ambiciosas y hojas de ruta claras por parte de los países de ingresos bajos y medios. La ambición global en las próximas NDC debe estar alineada con las trayectorias hacia los 2 grados y 1.5 grados Celsius.